_
_
_
_
_
Reportaje:TECNOLOGÍA | Sensores

Los 'ojos rojos' sirven para contar miradas

El efecto de ojos rojos que tan a menudo fastidia una fotografía tomada con flas (se corrige bastante bien en ordenador con programas de edición de imágenes) es precisamente lo que busca la cámara de un dispositivo que se llama Eyebox2 y que se ha desarrollado en Canadá para hacer recuentos de las personas (los ojos) que miran algo, en principio paneles y monitores publicitarios.

El sistema funciona con un grupo de LED de luz infrarroja invisible que provoca un efecto de ojos rojos (debido a la luz reflejada por la retina, muy vascularizada) en las personas que miren hacia el dispositivo, donde una cámara digital (de 1,3 megapixeles) lo registra. No es el primer sistema de recuento de personas de este tipo, pero sí el más eficaz hasta el momento, aseguran los expertos que lo han hecho, en la empresa Xuuk, asociada a la Universidad Queen's (Ontario).

La primera aplicación que se ha encontrado para el Eyebox2 es obtener datos fiables de la atracción que suscita un panel publicitario en un lugar público, información muy útil a la hora de convencer a clientes potenciales para que lo contraten. El aparato con la cámara y el iluminador pesa 400 gramos y mide 9x9x4 centímetros. Se coloca al lado del panel o monitor cuyo poder de atracción se quiere medir y es capaz de detectar los ojos rojos de las personas que lo miren (varias a la vez) a una distancia de hasta 10 metros, que es muy superior al alcance de otros sistemas (medio metro, indica The New Scientist).

Roel Vertegaal, el experto que ha desarrollado el Eyebox2, está seguro de que el recuento de personas es sólo una primera aplicación de lo que él considera una tecnología informática basada en la actividad del ojo, una especie de "un ratón para el mundo real", dice. Un aparato de televisión que se apague cuando no lo estés mirando es sólo una primera idea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_