_
_
_
_
La precampaña electoral

Aborto, eutanasia y nucleares

La ampliación del derecho al aborto, que el PSOE sí planteaba hace cuatro años y ahora elude, será uno de los caballos de batalla de IU si finalmente ambas formaciones negocian un pacto de legislatura. En el último borrador de programa de los socialistas el compromiso es "promover la reflexión" sobre la necesidad de reformar la ley, aunque ya apunta por dónde irían las reformas: "Garantizar la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres, cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley". IU concreta más: pide una ley de plazos (derecho a abortar antes de 14 semanas sin tener que alegar ningún motivo).

Donde no parece haber negociación posible es en la regulación de la eutanasia: IU exige su despenalización, el PSOE ni la menciona. Tampoco habrá retirada de las tropas de Afganistán si gana el PSOE. Y otra frontera es la política energética: IU reclama el cierre de todas las centrales nucleares antes de 25 años; el PSOE se limita a apostar por una "sustitución gradual de la energía nuclear", manteniendo las plantas hasta el final de su "vida útil".

Más información
La distancia entre dos izquierdas

IU anuncia que en la próxima legislatura planteará una ofensiva en torno a lo que llama "medidas de regeneración democrática": reforma de la Ley Electoral -que el PSOE no contempla- para lograr mayor proporcionalidad; ley más estricta de incompatibilidades de altos cargos; nuevas medidas antitransfuguismo y una ley que permita expropiar los bienes adquiridos mediante prácticas corruptas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_