_
_
_
_

El fiscal superior verá el pacto de penas con ex ediles de Marbella

Se busca la mayor garantía posible

El fiscal superior de Andalucía deberá examinar y en su caso dar el visto bueno al principio de "acuerdo marco" al que han llegado la fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y las defensas de ex concejales de Marbella acusados en procedimientos penales por conceder licencias de obras contrarias al planeamiento sobre el cumplimiento de las penas.

Uno de los abogados defensores, Pablo Luna, explicó al término de una reunión con el fiscal de Medio Ambiente de Málaga que se trata de una consulta "para dar mayor garantía" al acuerdo. Luna reconoció que se trata de un visto bueno habitual pero que en este caso adquiere especial singularidad por la complejidad de los procedimientos, pues hay en curso unas 70 causas con más de una decena de acusados, sin que todos estén en los mismos procedimientos.

Luna insistió en que se trata de un "acuerdo marco" que marca unas líneas de actuación y al que cada uno se adhiere libremente si le interesa. Cuando el acuerdo sea admitido por la fiscalía superior de Andalucía, que presumiblemente podría consultar también a la Fiscalía General de Estado, se estudiaría la aplicación caso a caso.

En principio se trata de evitar la celebración de 70 juicios por la misma causa, la concesión de licencias de obras que infringían el ordenamiento urbanístico. Al tratarse de delitos conexos, el Código Penal establece que se cumplirá el triple de la pena más alta que se pueda imponer. El delito de prevaricación urbanística está penado con un periodo de cárcel de entre seis meses y dos años, por lo que, de ser condenados en todos, los concejales cumplirían una pena máxima de seis años. El acuerdo contempla que los ex ediles interesados acepten la imposición de esta pena, evitando así la celebración de juicios. Hasta ahora apenas se han celebrado una decena de juicios. El ex alcalde Julián Muñoz suma tres años de cárcel por sentencias de cuatro casos distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_