_
_
_
_

Quintana promueve la atención integral en el nuevo centro para discapacitados

El proyecto cuenta con 8,7 millones de presupuesto y estará ejecutado en 2009

La apuesta del futuro Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), para la atención a discapacitados físicos, consiste precisamente en su carácter integral, de forma que cubra "todas las necesidades del individuo", desde la salud a la formación, pasando por el empleo, el apoyo familiar, la integración social y la sensibilización de la población.

El proyecto del Cegadi, en obras desde la semana pasada en Santiago, costará 8,7 millones de euros y estará en marcha en 2009, según explicó ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en su presentación ante responsables de organizaciones de discapacitados.

El Cegadi será "el centro que sitúe la política gallega de atención a los discapacitados a la vanguardia de Europa", aseguró Quintana, que quiere hacer de esa política "una seña de identidad nacional" gallega. "Aspiramos a que Galicia sea reconocida internacionalmente como el país de la igualdad", sentenció. Se trata, según explicó, de contribuir a que las personas con discapacidad física dependientes "puedan llevar una vida autónoma y lleguen a participar de forma normalizada en la sociedad".

Los discapacitados físicos dependientes y sus familiares están en el objetivo del proyecto de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. Atenderá a dependientes físicos "con dificultades de desplazamiento, escasa autonomía personal, limitaciones para las relaciones sociales, una baja experiencia educativa o formativa y con necesidad de rehabilitación médico-funcional para mejorar sus capacidades físico-motoras", señaló Anxo Quintana.

El Centro Galego de Desenvolvemento Integral contará con una superficie edificada de 8.700 metros cuadrados, en los que se habilitarán 32 cuartos individuales y dos viviendas piloto para personas con discapacidad física y dificultad para desplazarse. Las familias de los discapacitados podrán beneficiarse de los servicios del centro, que dará apoyo psicológico y asesoramiento. Quintana añadió que la sociedad en general se encuentra entre los destinatarios del proyecto, desde el que se trabajará "a favor de la sensibilización o en la eliminación de barreras".

Formación y empleo

Uno de los servicios con que dotará el Cegadi será el de formación y empleo, que Anxo Quintana defendió "para aumentar la inserción laboral de estas personas", mediante "el diseño y la impartición de programas formativos y de orientación laboral". El centro también contará con un servicio de habilitación y mantenimiento funcional, con el que se pretende dotar a los discapacitados de las habilidades necesarias para que puedan llevar una vida autónoma.

Quintana aprovechó la presentación, realizada ante una maqueta del proyecto, para avanzar otras actuaciones del plan de equipamientos para la atención de la discapacidad intelectual, que prevé la construcción de siete nuevos centros, cuatro de ellos de titularidad de la Xunta y los otros tres, en colaboración con entidades privadas. Hasta la fecha, precisó el vicepresidente, Galicia cuenta con sólo cuatro centros públicos.

De los cuatro nuevos centros de la comunidad autónoma, dos serán de atención diurna y residencial para dependientes, uno, para personas con daño cerebral adquirido, en A Coruña, y el restante, para personas con discapacidad intelectual y trastornos duales. Vicepresidencia participará en la dirección de los tres centros privados. "No nos vamos a limitar a poner el dinero y desentendernos, sino que nuestra implicación irá más allá de la meramente económica", sentenció Quintana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_