Cataluña encabeza el aumento de denuncias por maltrato policial

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura, integrada por 44 organizaciones de defensa de los derechos humanos en España, explicó ayer que el año pasado se presentaron 720 denuncias de torturas o malos tratos, frente a los 610 de 2006.

Los datos son episodios conocidos por la coordinadora a partir de denuncias judiciales o policiales que reúnen unos mínimos requisitos, como un parte de lesiones o el relato de un testigo. Cataluña sigue siendo la comunidad con más casos (173 frente a 144 de 2006), seguida de Madrid (116 frente a 72) y de Andalucía, donde las denuncias descendieron el año pasado de 139 a 109.

El colectivo más denunciados fue el de las policías locales (205 casos), mientras que del Cuerpo Nacional de Policía pasa de 270 denuncias en 2006 a 185. Los Mossos d'Esquadra, con 128 acusaciones, duplican con creces la cifra del año anterior, al igual que la Ertzaintza (48). El Departamento de Interior de la Generalitat aseguró que sólo le constan 65 denuncias judiciales.

Los funcionarios de prisiones han recibido el mismo número de denuncias (73) y aumentaron en 17 las dirigidas contra la Guardia Civil. Del total de casos, 14 ya han acabado en condenas leves. Jorge del Cura, portavoz de la coordinadora, afirmó que "las denuncias representan una parte de la realidad, pero es imposible cuantificar qué porcentaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS