Jefes de Batasuna defienden al PCTV y a ANV ante el juez
Los ex parlamentarios y ex miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin fueron ayer los encargados de defender ante el juez Baltasar Garzón las tesis del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -y hoy lo harán con Acción Nacionalista Vasca (ANV)-, formación para la que la fiscalía y dos asociaciones de víctimas han solicitado la suspensión de actividades por considerar que está instrumentalizada por el entramado terrorista de ETA-Batasuna.
No es que sea ilegal. Evidentemente, todo el mundo tiene derecho a escoger al abogado que mejor represente sus intereses. Pero cuando la acusación contra PCTV y ANV es la de ser estructuras sucesoras de Batasuna para servir a los fines de ETA, parece poco adecuado que los abogados defensores sean, precisamente, dos pesos pesados de Batasuna, defensores habituales de militantes de ETA, ex parlamentarios por la formación ilegalizada y ex integrantes de su máximo órgano de dirección: la Mesa Nacional.
Ayer se celebró la primera de las vistas convocadas por Garzón para decidir sobre la suspensión de actividades de PCTV, que, previsiblemente, deparará que la citada formaciones no puedan formalizar sus candidaturas a las próximas elecciones. El fiscal y las acusaciones mantuvieron su petición.
Goirizelaia sostuvo que el juzgado de Garzón no es competente en el caso porque las mismas medidas están solicitadas en el Tribunal Supremo. Agregó que los informes son de 2005 y que entonces no fueron suficientes para suspender a ambos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.