Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo aprobará el día 19 el proyecto de Ley de Víctimas

El Gobierno vasco aprobará en su reunión del próximo 19 de febrero el proyecto de Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. La aprobación se había ido retrasando, provocando el malestar de la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno, Maixabel Lasa, quien ha transmitido su preocupación directamente al propio lehendakari Juan José Ibarretxe. De esta forma, la norma podrá llegar al Parlamento e iniciar los trámites correspondientes para la presentación de enmiendas.

El paro técnico que la Cámara sufrirá con motivo de la campaña electoral y las elecciones sólo afectará a las comisiones y plenos, por lo que es perfectamente posible que se pueda tramitar el proyecto. Si recala automáticamente después de ser aprobado por el Consejo de Gobierno, lo normal es que la mesa del Parlamento lo califique una semana después y empiecen a correr los plazos. La parlamentaria del PNV Gemma González de Txabarri, que es la que se ocupa de este proyecto, aseguró a este periódico que la ponencia se puede poner en marcha a mediados de marzo, "con tiempo suficiente para trabajar y para que se apruebe antes del pleno monoagráfico de víctimas", previsto para el mes de mayo.

Desde el PSE, Jesús Loza,coincide en estos plazos y adelanta que su partido intentará que en la primera sesión de la ponencia se pueda escuchar a las principales asociaciones de víctimas. "Hay mucho trabajo hecho ya", apunta, aunque recuerda que la intención de los partidos es conseguir la unanimidad. Pero si no es posible, González de Txabarri asegura que será por mayoría, que el proyecto no se quedará en el cajón.

El Ejecutivo se había comprometido a entregar el proyecto de ley de Reconocimiento y Protección de los damnificados por la violencia terrorista a finales del pasado año. Ante esta demora, Maixabel Lasa no se ha recatado en mostrar su inquietud, ya que teme que al final la norma no pueda ser sea aprobada antes del final de esta legislatura por falta de tiempo para el debate.

Todos los grupos parlamentarios, con la única excepción de EHAK, consensuaron hace cuatro meses, en un pleno monográfico dedicado a las víctimas del terrorismo, 20 resoluciones para reafirmar el compromiso de las instituciones con este colectivo. En uno de esos puntos, aprobados por el tripartito, PSE, PP y Aralar, se pedía al Gobierno la aprobación y remisión a la Cámara del Anteproyecto de Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo dentro del periodo de sesiones que concluyó el pasado 31 de diciembre. Loza y González de Txabarri creen que queda margen para el debate, una vez que el Gobierno apruebe el proyecto el día 19.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de febrero de 2008