80 empresarios acompañan a los Reyes en su viaje a Egipto
Más de 80 empresarios, en representación de 53 empresas o asociaciones, encabezados por el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acompañan a los Reyes en su viaje oficial a Egipto, que comienza hoy con una cena privada con el presidente Hosni Mubarak y concluye el próximo miércoles con una visita a la sede de la Liga Árabe. El objetivo del viaje, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, es profundizar en las "excelentes" relaciones políticas, económicas y culturales bilaterales. Durante la visita se firmará el tratado de amistad y cooperación entre los dos países, autorizado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Aunque no se ha hecho público el texto, con el argumento de que aún se discuten los últimos detalles, su formato es similar a los acuerdos de buena vecindad suscritos con Marruecos, Argelia y Túnez. Entre los principios que lo inspiran figura una mención genérica al respeto a los derechos humanos, pero no se establece ningún mecanismo para velar por su cumplimiento.
El viaje se produce pocas semanas después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que pedía a Egipto que "elimine todas las formas de tortura, malos tratos y penas crueles a los presos" y criticaba la detención de opositores al Gobierno. La resolución produjo honda irritación en las autoridades egipcias, que convocaron a los embajadores de los 27 países de la Unión Europea.
250 millones en créditos
Además del tratado, se firmará un nuevo memorándum financiero por valor de 250 millones de euros en créditos, de los que 170 millones corresponden al Fondo de Ayuda al Desarrollo.La mayor inversión española en Egipto es la planta de licuefacción de gas de Unión Fenosa en el puerto de Damietta, a 60 kilómetros de la desembocadura del canal de Suez, en la que se han gastado ya 1.400 millones de dólares. El 60% de las importaciones de Egipto, que en 2006 ascendieron a 1,5 millones de euros, corresponden a combustibles procedentes de esta planta.
El rey Juan Carlos pronunciará dos discursos durante su viaje, uno ante miembros de la colonia española y otro en el encuentro empresarial hispano-egipcio. No está prevista ninguna intervención pública suya en presencia del presidente Mubarak, según fuentes de Asuntos Exteriores debido a que la parte egipcia alegó que "no es su costumbre". Sin embargo, durante su última visita a Egipto, en febrero de 1997, don Juan Carlos pronunció un discurso en la cena oficial que le ofreció Mubarak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.