_
_
_
_

Las empresas se gastan 715 millones en Bolsa en enero para sostener la cotización

El mal arranque bursátil impulsa a las firmas a comprar acciones propias

David Fernández

La Bolsa ha vivido el peor enero de su historia con una caída del 12,87% y los niveles de volatilidad disparados. En este contexto, muchas empresas han utilizado la facultad legal que tienen para comprar acciones propias (siempre que no se supere el 5% del capital social) en un intento de sostener la cotización y transmitir un mensaje de confianza. Hasta 13 compañías han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de operaciones con títulos propios en el mes de enero. El desembolso conjunto de estas adquisiciones asciende a 714,5 millones de euros.

Los más activos han sido los dos grandes bancos, que han combinado movimientos de compra y de venta. BBVA se ha gastado 464 millones de euros en 32,7 millones de títulos aunque también se ha desprendido en el mes de 23,9 millones de acciones por las que ha ingresado 334 millones. El Banco Santander dio órdenes de compra sobre cinco millones de títulos, por los que pagó 70 millones, mientras que se desprendió de 3,2 millones por 45 millones.

Las entidades financieras suelen explicar que parte de estas operaciones, aparte de para las funciones propias de la autocartera, son compras y ventas realizadas para sus clientes o a través de fondos de inversión del banco. Sin embargo, destaca el fuerte volumen con el que han comenzado el año. Las compras del BBVA en enero, por ejemplo, suponen cerca del 12% de todas las adquisiciones realizadas en 2006. Además, el Santander en su última memoria establece dos finalidades adicionales a la de dar cobertura a las carteras de sus clientes de su política de autocartera: "facilitar la liquidez" (pese a ser el valor más líquido de la Bolsa española) y aprovechar "la debilidad" en el precio de las acciones "en relación con las perspectivas de la empresa a medio plazo".

Después de los bancos, las empresas que más se gastaron en autocartera fueron Acerinox, Abengoa, Martinsa-Fadesa, Indra, Ebro Puleva y Sos Cuétara. En el caso de esta última empresa el desembolso para adquirir acciones propias, 15,59 millones, supera los 12,6 millones que ganó en los nueve primeros meses de 2007. Eso sí, la jugada le puede salir bien si la cotización sube porque siempre podría vender las acciones apuntándose las plusvalías.

El recurso de la autocartera suele utilizarse para múltiples funciones: dar liquidez al valor, utilizar las acciones como canje en operaciones corporativas, cumplir con programas de retribución a los directivos o como remuneración para los accionistas. Además, el juego con títulos propios suele aportar plusvalías a las empresas. En 2006 las compañías del Ibex 35 obtuvieron un beneficio de 300 millones por este apartado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_