Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega anuncia que Valencia tendrá un centro de humedales

La vicepresidenta visita L'Albufera y promete más dinero para el parque

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en el parque natural de L'Albufera que Valencia acogerá un centro de referencia dedicado al estudio, conservación y defensa de los humedales españoles.

Los candidatos del PSOE y el PP buscan el gentío en la feria de Torrent

La líder socialista recuerda el aniversario de Blasco Ibáñez

De la Vega indicó que esta nueva sede "está llamada a convertirse en el centro internacional de referencia en el estudio de los humedales del Mediterráneo". Este centro será, en realidad, una nueva sede de la Fundación Biodiversidad, que hasta la fecha se ubica en Madrid y dispone de otro centro especializado en Sevilla. La ubicación de este nuevo centro de investigación medioambiental se determinará tras contactar con las universidades, para determinar cuál es la mejor manera de aprovechar las sinergias existentes.

Fuentes del Gobierno no descartaron que la nueva sede de humedales de la Fundación Biodiversidad cuente con un edificio propio. Presumiblemente, los contactos para concretar el proyecto se cerrarán en breve, ya que las promesas formalizadas hasta ahora por De la Vega -la resolución definitiva de los últimos flecos del caso Tous y las obras de remodelación del centro policial de Zapadores en Valencia- han sido ratificadas a los pocos días por el Gobierno.

María Teresa Fernández de la Vega celebró ayer con alcaldes y concejales y representantes de agricultores y pescadores de municipios limítrofes de la Albufera el Día Mundial de los Humedales. Durante el acto, celebrado en el tancat de la pipa de Catarroja, Fernández de la Vega también asumió el compromiso en presencia de la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Mará Ángels Ureña -en representación del Consell-, de dotar con más dinero el convenio que mantiene el Gobierno con la Generalitat para la protección de los humedales. Así, De la Vega indicó que el convenio existente, por importe de 20 millones de euros (14 Gobierno y 6 el Consell) se renovará, aunque ahora por importe de 30 millones.

"Cuando se trata de proteger los espacios naturales y defender la biodiversidad, toda inversión resulta fructífera en aras de conquistar el futuro", continuó De la Vega, "L'Albufera tiene hoy un futuro prometedor integrado en una sociedad dinámica y moderna como es la valenciana".

En su alocución, la vicepresidenta quiso hacer un guiño a los electores valencianistas al mencionar en el tramo final de su intervención a Vicente Blasco Ibáñez, uno de los iconos de los valencianos. "Hace exactamente cinco días celebramos el aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, y creo que el mejor homenaje que podemos hacerle es proteger y cuidad, como él mismo decía la memoria de los hijos de la Albufera y su promesa de futuro y progreso", dijo Fernández de la Vega.

La referencia de la vicepresidenta supone, en la práctica, que no piensan dar por abandonado ningún segmento electoral. Y que su equipo peleará, incluso, por un segmento del voto valencianista que reclama con insistencia el candidato del PP, Esteban González Pons.

Al acabar el acto, Fernández de la Vega coincidió ayer en actos de precampaña con González Pons en Torrent. Allí ambos candidatos se dieron un baño de masas entre los vecinos y paseantes que acudían a la tradicional fiesta de Sant Blai.

González Pons aprovechó la jornada para hacer campaña con los agricultores de L'Horta, a los que aseguró que el trasvase del Ebro se hará y se comprometió, si gana Rajoy, a subvencionarlos hasta que la tubería esté concluida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de febrero de 2008