Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CALLE / En la 'web'

La 'catosfera'

La catosfera es el nombre que recibe la blogosfera catalana. En Internet explican que es un término acuñado por Toni Ibáñez en 2005 que agrupa a la comunidad de bitácoras en catalán. Es el concepto dominante aunque algunos, como Blocpolitikon, defienden que incluya los hechos por catalanes al margen de cuál sea su idioma. Su autor considera que este espacio debe alejarse de visiones "etnolingüistas". Quienes defienden lo contrario argumentan que en Internet, continente sin territorio, los espacios se identifican por la lengua.

En cualquier caso, la catosfera tuvo su fiesta mayor hace una semana en Granollers. Xavier Mir hace una atrevida analogía: fue el Woodstock de los blogueros catalanes. Hubo más de 600 peticiones de inscripción y en Internet la resaca es alegre. Apenas alguna crítica amistosa como la de Albert Torra, que ha hecho un recuento. De 62 ponentes, sólo nueve eran mujeres.

Gustaron los debates y gustó conocer a colegas digitales. Marc Vidal, su promotor, destacó que Internet "es el mundo de la meritocracia, donde sólo sobreviven las buenas ideas". En muchos blogs se critica la poca cobertura que tuvo el evento en los medios, y en particular en TV-3, que sólo se acercó a la mesa de los políticos y únicamente recogió declaraciones de ERC y el PSC. ¿Eso es la tele sin crosta?, se preguntan en Platxèria. En Ambcompte subrayan la intervención de Benjamín Villoslada, que diluyó la lírica sobre los blogs: sólo son un formato, lo importante son las personas y lo que digan.

Algunos debates siguen abiertos. Por ejemplo, la necesidad de un código ético. Saül Gordillo propuso elaborar en julio un código de buenas prácticas para los blogs políticos. Tras Granollers, Gordillo considera la propuesta "tocada i enfonsada". Algunos blogueros le piden que no la abandone. No se trata de hacer una ley, sino unas normas de conducta. Otro tema es el etiquetaje de la práctica bloguera. Vicent Partal, en su blog intermitente, escribe que los blogs son aire fresco en el biotopo comunicativo, pero no es periodismo, éste sí debe estar sujeto a reglas, pero es el medio quien las marca y respeta. En http://elteuvideo.cat/catosfera/ están los vídeos de los debates.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de febrero de 2008