_
_
_
_

La mina de potasa de Sallent será explotada dos años más

La empresa seguirá depositando los residuos en el Bages

La empresa Iberpotash calcula que podrá explotar la mina de potasa de Sallent los próximos dos años, ya que la Comisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado el traslado de una línea eléctrica de Endesa, tras haber aplazado su decisión el pasado día 24 al no quedar resueltas unas alegaciones. El traslado permitirá seguir depositando el residuo salino en una inmensa montaña en el norte del Pla de Bages. "A la actual zona de almacenamiento le quedan dos días: está casi agotada", dicen fuentes de la empresa.

El traslado de la línea y la continuidad de la acumulación del residuo salino han abierto un profundo debate en el Bages. La plataforma Prou Sal! le achaca la contaminación de buena parte de los acuíferos de Sallent y de pueblos del entorno. Urbanismo ha desvinculado, sin embargo, el traslado de la línea de la ampliación de la montaña de residuos, a la que deben dar su visto bueno las autoridades medioambientales. Endesa tiene el permiso del Ayuntamiento de Sallent para efectuar en tres semanas el traslado de la línea de media tensión, entre las torres 24 y 29.

Iberpotash, que ocupa a un millar de personas en los centros de Súria y Sallent, había amenazado con un expediente de regulación de empleo si no disponía de más espacio para depositar el residuo porque le condicionaba la extracción de mineral. Joaquim Gaona, presidente del comité de empresa, de CC OO, señala: "[El revuelo medioambiental] servirá para que la empresa, la Administración y nosotros tomemos conciencia del problema". ERC y Prou Sal! han capitalizado la oposición a la acumulación de residuos. "Se ha perdido una oportunidad para exigir a la empresa que tome medidas", dijo la ex alcaldesa Mirella Cortés. Prou Sal! considera "una vergüenza política" la aprobación del traslado de la línea e insta a la Administración y a la empresa a cambiar el rumbo de la contaminación salina en Sallent.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_