_
_
_
_

Antes del verano se decide quién acorta la pista de Hondarribia

Las obras, para finales de año y aún no hay acuerdo sobre la ampliación

Mikel Ormazabal

Las obras que recortarán en 300 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia se adjudicarán "antes del verano" y podrían iniciarse en el tramo final de este año, según confirmó un representante de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). La reducción del campo de vuelo se debe a la creación de sendos márgenes de seguridad de 150 metros de longitud en cada extremo de la pista, tal y como recoge el Plan Director vigente, aprobado en julio de 2006, con el PSOE en el Gobierno central. Transcurridos dos años de aquella fecha, las instituciones vascas no han sido capaces de impedirlo, ni de alcanzar hasta el momento un acuerdo unánime para instar al Ministerio de Fomento a la ampliación. Con la reforma, el aeropuerto pasará de tener una plataforma operativa de 1.754 metros a disponer de 1.454 metros útiles para el despegue y aterrizaje de los aviones.

AENA licitó a mediados del año pasado las obras para establecer las franjas de seguridad en la pista de Hondarribia, una exigencia que trasladó a "todos los aeropuertos españoles" siguiendo las recomendaciones de las autoridades internacionales de la Aviación Civil (OACI). El proyecto se adjudicará "antes del verano" a una de las tres empresas -Elecnur, Orsa y Comsa- presentadas al concurso, cuyas propuestas económicas rondan los 800.000 euros. Si las obras se llevan adelante, el aeropuerto guipuzcoano quedará con unas dimensiones similares a las que contaba en 1961 (1.500 metros). La ampliación hasta los 1.754 actuales se llevó a cabo en diciembre de 1969.

El Plan Director sostiene que "la capacidad de la plataforma es suficiente para atender la demanda prevista, por lo que no serían necesarias actuaciones para adaptarla al tráfico esperado". Este planteamiento del Gobierno socialista choca con la apuesta de la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián por alargar 300 metros la pista. Sin embargo, los consistorios de Irún y Hondarribia, piezas clave en este entramado, se oponen a esta medida al considerar que tendría afecciones muy elevadas. Añadirle 300 metros a la pista obligaría a cerrar varias empresas, realojar a un centenar de vecinos del barrio de Mendelu (Hondarribia) y pondría en peligro un plan de 1.100 viviendas públicas en el barrio San Miguel-Anaka de Irún. La vía que AENA contempla como válida para propiciar la ampliación es la aprobación de una proposición no de ley en el Congreso, un trámite que no podrá llevarse a cabo hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales tras las próximas elecciones de marzo.

En todo caso, el ente gestor de los aeropuertos nacionales recuerda que el mencionado Plan Director contempla "muchas mejoras" en el aeródromo guipuzcoano: "Entre 2008 y 2009 se ejecutará la ampliación del aparcamiento y se aumentarán las oficinas de venta de billetos y los puestos de facturación, que pasarán de seis a ocho mostradores. Habrá más puertas de embarque, se aumentará la sala de llegadas y se añadirá un nuevo hipódromo de recogida de equipajes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_