_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MIGUEL ARACAMA | Director de exportaciones de BH-Bialsa | Tiempos de convulsión económica

"No somos muy alarmistas"

José Miguel Aracama (Vitoria, 1964) es el director de exportación de BH-Bicicletas de Álava (Bialsa); una firma industrial vasca de larga tradición en España. Sus ventas rondan los 46 millones de euros, de las que el 42% provienen de los mercados extranjeros. El número de bicicletas que con la marca BH se venden fuera de España supera ya las 48.000 anuales.

Pregunta. ¿Cómo ven el futuro de las ventas en el exterior?

Respuesta. Tenemos buenas perspectivas. Hemos puesto en marcha dos filiales, en EE UU y en Asia. En Vitoria esperamos que las ventas a la Unión Europea crezcan un 13%. BH Asia cuenta con numerosos clientes, con una cifra de negocio de un millón de dólares y queremos que se multiplique por tres. El objetivo en EE UU por el momento es vender 3.000 bicicletas.

Más información
La desaceleración como oportunidad

P. ¿No sienten la crisis?

R. Hay que trabajar más. Vivimos el día a día, pero la bici se resiente menos por la crisis. Hay una gama de producto que va de los 150 dólares a los 7.000. La bici que se resiente es la mountain bike de precio medio, de unos 300 euros, pero se produce un trasvase de ventas hacia la bici de ciudad, que crece en todos los mercados. No se sabe si tiene una relación directa con la crisis. Francia es nuestro segundo mercado con el 21% de la ventas. Hace dos años era un 16%. Parte tiene que ver con la concienciación por el medio ambiente, porque no existen ayudas a la compra de bicicletas. Los ciudadanos dejan el coche y este segmento crece y compensa la reducción del segmento de ocio, donde si se puede ver que hay un retraso en la compra de un modelo de 2.000 euros. La vuelta al patrocinio de un equipo profesional, AG2R, puede compensar esta caída. Hay incluso quien coge la bici como mecanismo de ahorro del gasto en un transporte con automóvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿No son muy alarmistas de la situación?

R. No. Cuando vas a cenar fuera hay que reservar mesa con antelación porque todo está lleno. Hay ciertos sectores a los que les puede afectar la subida de los tipos y la falta de liquidez, pero al que no depanda del crédito no creo que le afecte mucho la situación. El precio del dólar no nos afecta tampoco porque a los mercados en esta moneda, como EE UU, les servimos de Asia, donde también fabricamos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_