_
_
_
_

El Ayuntamiento acusa a un imputado del 'Guateque' de llevarse expedientes

El Consistorio aparta al funcionario de su puesto en Gerencia de Urbanismo

Soledad Alcaide

El Ayuntamiento de Madrid sospecha que uno de los funcionarios imputados por el caso Guateque se ha llevado, hace una semana, expedientes relacionados con esa investigación judicial de Gerencia de Urbanismo. Se trata del técnico José Antonio Jodar García, que acudió a la calle de Guatemala el pasado 25 de enero. Por eso le ha abierto un expediente sancionador, independiente de la investigación judicial, como medida cautelar.

Cuatro empleados municipales más declararon ayer en el juzgado
Más información
El juez del caso inspecciona la casa de Luis Armada
Ceballos: "Sólo se adelantaban los expedientes que decían los políticos"

La presencia de este funcionario en las oficinas de Urbanismo un viernes por la tarde (con la sede prácticamente vacía), más el hecho de que Jodar esté en libertad provisional (quedó libre el pasado 21 de noviembre tras pagar una fianza de 3.000 euros, con la obligación de presentarse en los juzgados los días 10 y 24 de cada mes), y que desde entonces hayan desaparecido varios expedientes, ha hecho sospechar a Urbanismo que Jodar "ha destruido documentación", según fuentes municipales.

Urbanismo lo denunció al área de Función Pública el lunes pasado, y dos días después se abrió el expediente. Esa investigación conlleva que se le aparte de su puesto de trabajo, desde el día siguiente a que le sea notificado. Eso ocurrió el jueves.

La presunción de inocencia hasta que haya decisión judicial impide al Ayuntamiento evitar que los funcionarios imputados vuelvan a sus puestos de trabajo. La única vía es abrirles un expediente (como se ha hecho con los ocho encarcelados) por un máximo de seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado de Jodar, Alfredo Gómez Mendizábal, explicó que su defendido ha recibido una concisa y "ambigua" notificación de este expediente. "Nada de eso es cierto", afirmó el abogado. "Él no ha manipulado nada". También explicó que ambos acudieron ayer por la mañana al Ayuntamiento para tratar de conocer cuál es la acusación. "La instructora se ha negado a darle el expediente y cualquier tipo de información", explicó. "Ha dicho que no era el momento".

Por otra parte, el juez Santiago Torres citó ayer a declarar a otros cuatro funcionarios imputados, cuyos nombres aparecían en una agenda de los empresarios Eduardo Agustinos y Julián Rubén López, informa Álvaro Corcuera. Uno no acudió al juzgado por enfermedad. Los otros tres quedaron libres y el juez no adoptó medidas cautelares.

Uno de los funcionarios que declaró ayer en los juzgados de la plaza de Castilla por el <i>caso Guateque.</i>
Uno de los funcionarios que declaró ayer en los juzgados de la plaza de Castilla por el caso Guateque.ÁLVARO GARCÍA

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_