El PSE y EA constatan sus diferencias políticas en una reunión de sus cúpulas
Abierta discrepancia de diagnóstico sobre la situación política vasca y sus posibles salidas, pero voluntad, pese a ello, de mantener unas relaciones fluidas y normalizadas. Tal fue la conclusión de la entrevista celebrada ayer por las direcciones del PSE-EE y de Eusko Alkartasuna. La sede socialista de Bilbao acogió el encuentro entre ambas delegaciones, que había sido solicitada por el presidente de EA, Unai Ziarreta, tras resultar elegido en el congreso que celebró en diciembre su partido. Su interlocutor fue el secretario general del PSE, que estuvo acompañado por el secretario de Organización, Rodolfo Ares. El secretario general de EA y consejero de Justicia del Gobierno, Joseba Azkarraga, acompañó a Ziarreta.
Ambas delegaciones coincidieron en valorar el clima cordial en que se desarrolló el encuentro, a pesar de las lecturas divergentes sobre la actualidad política que realizan los dos partidos. La reunión se prolongó por espacio de una hora y, según expresó EA en un comunicado, tenía como objetivo "avanzar en la búsqueda de consensos que faciliten un escenario de paz y normalización política". En la entrevista, Ziarreta instó a los dirigentes del PSE a "abordar la raíz política del conflicto y el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco". El presidente de EA considera "necesario dar la palabra y consultar a la sociedad vasca para desbloquear los nudos del conflicto", por lo que ha pedido al PSE "que haga sus propias propuestas" para tratar de salir de esa situación.
Por otro lado, elcabeza de lista dde la candidatura de EA por Álava al Congreso de los Diputados, Santi Merino, aseguró ayer que su partido no se prestará a pactar con "partidos de obediencia española", criticando así los "juegos cortoplacistas" de otros partidos, en referencia al PNV. Merino insistió en que el propósito de su formación en las elecciones es obtener el mayor respaldo posible de la ciudadanía a la "hoja de ruta" definida por el lehendakari Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.