La Xunta elabora un plan para pagar el 50% del transporte público
El objetivo es recuperar en dos años los 14 millones de viajeros perdidos
La Xunta elabora un plan para revolucionar el transporte público en Galicia, con el que financiará la mitad del coste de los billetes de los autobuses, barcos y trenes metropolitanos. El plan busca ganar unos 20.000 viajeros diarios entre 2008 y 2009, de manera que en dos años se recuperarían los 14 millones de viajeros que abandonaron los transportes públicos gallegos en los últimos 20 años. El proyecto está siendo elaborado por la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, y prevé una inversión pública superior a los 70 millones de euros anuales. El presupuesto de este año ya cuenta con una partida de 72,3 millones de euros en lo que tanto Caride como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, han bautizado como "el año del transporte público en Galicia".
El proyecto establece billetes únicos en las áreas metropolitanas, con transbordos gratuitos y tarjetas de bono bus de 0,50 euros por viaje. El plan incluye la creación de un Ente Xestor dos Ferrocarrís de Galicia para integrar el transporte público en autobús con los trenes y, en el caso de la ría de Vigo, con los barcos. Asimismo, la Xunta aprobará una nueva ley de concesiones, para reestructurar las líneas de autobuses y exigir su modernización. De hecho, se obligará a que las flotas de autobuses de cada área metropolitana, aunque pertenezcan a empresas concesionarias diferentes, operen con un mismo modelo de autobús y pintados con un mismo color e imagen. Fegabús, la patronal de transportistas presidida por Carlos Botas, considera que la apuesta de la Xunta es muy positiva y ha elaborado su propia propuesta que ya prevé, sólo en este año, incrementar en un 35% el número de usuarios de autobuses en las áreas de las siete ciudades gallegas.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.