_
_
_
_
El deterioro económico

Los expertos revisan otra vez a la baja sus previsiones

Alejandro Bolaños

En el servicio de estudios del BBVA reconocen que no es nada habitual, pero las previsiones de los expertos que siguen más de cerca la evolución de la economía española cambian casi cada mes desde el pasado verano. Y siempre en el mismo sentido: a la baja. Las dudas sobre la extensión del daño financiero producido por la crisis de las hipotecas basura estadounidenses, la creciente debilidad de la economía de EE UU y la ralentización cada vez más evidente del sector inmobiliario español, obligan a esta revisión casi continua. La última, compilada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), reduce el crecimiento del PIB español para 2008 del 2,8% al 2,7%.

El panel de expertos consultado por Funcas incluye a 14 centros de investigación vinculados a entidades financieras, universidades, consultoras y organizaciones empresariales. Y su última predicción se alinea con lo que vaticinan organismos internacionales como el FMI (prevé un crecimiento del 2,7% para España) frente a lo que estima el Gobierno (3,1%), otra circunstancia poco habitual.

Más información
La inflación bate el récord de la zona euro, con España en cabeza

Declive inmobiliario

La revisión se basa sobre todo en una reevaluación del frenazo de la actividad inmobiliaria. De hecho, casi la mitad de los consultados creen que es de tal intensidad que llevará a las constructoras a reducir su nivel de inversión. Y el consenso de los expertos ahora mismo es esa inversión apenas crecerá un 0,3% respecto a 2007. Además, también se aprecia un debilitamiento de la actividad industrial: si el año pasado la producción del sector manufacturero creció un 2,4%, para 2008 se anticipa un aumento de sólo el 1,6%. Y vinculado a esto, el ritmo de inversión en bienes de equipo también se resentirá (pasa del 11,7% al 6,3% en 2008).

El parón de la actividad inmobiliaria también se esgrime en un estudio de la agencia de calificación Standard & Poor's publicado ayer para incluir a España entre los países europeos (también se cita a Reino Unido e Italia) con mayor riesgo de caer en una grave desaceleración este año. S&P prevé que el crecimiento del PIB español en 2008 no pasará del 2,3%.

La agencia también destaca que la crisis crediticia internacional puede tener un impacto mayor en países con una elevada deuda familiar y empresarial, como es el caso de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_