Dentista gratis para niños de 6 y 7 años
Los niños de seis y siete años serán los primeros en recibir la atención bucodental gratuita, como el arreglo de las caries o la revisión anual completa. La previsión es que el servicio gratuito empiece en el último trimestre de 2008.
La Generalitat calcula que hay 150.000 niños en esta franja de edad y que la medida, en esta primera fase, costará unos seis millones de euros. El Ministerio de Sanidad, que financia la mitad, se comprometió a ofrecer dentista gratis a los niños de 7 a 15 años.
Los implantes, los tratamientos estéticos y la ortodoncia no tendrán cobertura, excepto en los niños con fisuras palatinas o labios leporinos que tengan problemas de oclusión severa.
La asistencia bucodental se irá ampliando cada año y se espera que en 2015 se dé cobertura a más de un millón de menores, siempre a través de la red primaria, a la que está prevista que se incorporen más odontólogos, aunque según las necesidades no se descartan conciertos con centros privados o cheques visita.
El Departamento de Salud todavía no tiene claro el número de profesionales necesarios para llevar el plan adelante. El director de los servicios y calidad del Servicio Catalán de la Salud, Ferran Cordón, afirmó que los mayores problemas dentales se darán en niños inmigrantes.
Otro servicio que se empezará a ofrecer este año de forma gratuita es el de podólogo a los diabéticos. Cataluña tiene unos 350.000 diabéticos y se estima que entre el 30% y el 70% de ellos podrían ser susceptibles de requerir asistencia podológica. También será la primaria la puerta de entrada. El presupuesto de este apartado puede alcanzar los 14 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.