El Castillo de San Sebastián será el eje del bicentenario de La Pepa
Previstos un centro de estudios constitucionales y un parque junto a La Caleta
El Castillo de San Sebastián de Cádiz se convertirá en 2012 en el faro de las libertades. Este edificio militar en desuso, en un saliente de tierra junto a la playa de la Caleta, será rehabilitado para albergar algunas de las principales inversiones para conmemorar la Constitución de 1812, entre ellas, un centro de estudios constitucionales, una sede de la Casa de América en Cádiz o un parque público de 40.000 metros cuadrados en los jardines de la fortificación. Es la propuesta anunciada ayer por el presidente del Consorcio del bicentenario, organizador de la efeméride, y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. "Será el legado que este organismo dejará tras 2012", se comprometió.
El castillo se incorporó recientemente a la lista de edificios que va a ser rehabilitado en la provincia de Cádiz aprovechando la conmemoración, entre los que ya estaban incluidos el oratorio San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución o el teatro de San Fernando, donde se reunieron las Cortes en 1810. La historia de la fortificación no tiene una vinculación directa con aquella carta magna pero el Consorcio del bicentenario la quiere convertir en un referente. "Es el lugar idóneo por sus dimensiones y ubicación", reafirmó Zarrías.
Construido en el siglo XVII, el castillo se levantó para defender la ciudad de los ataques marinos. Era propiedad del Ministerio de Defensa, aunque el Ayuntamiento disponía de él de forma temporal, hasta que la Dirección General de Costas se hizo con la titularidad. El Consorcio quiere asumir esa tutela para liderar el proyecto de rehabilitación. La propuesta anunciada ayer por Zarrías recoge que el diseño de las nuevas instalaciones se decidirá mediante un concurso internacional de ideas, que se quiere convocar durante el primer semestre del año. Este anuncio cogió ayer por sorpresa al Consistorio gaditano, que tenía previsto entregar en pocos días su propio plan de rehabilitación. La Junta había barajado los usos que ahora quiere integrar en el castillo en otros lugares como el oratorio San Felipe Neri o un instituto de secundaria de la ciudad.
El Pepito Grillo de la integración
La Casa de América, en Madrid, fue la sede ayer para la presentación nacional e internacional de las principales intenciones Consorcio del bicentenario en los próximos cuatro años. Su presidente y gerente, Gaspar Zarrías y María Luisa García Juárez, explicaron ante empresarios, diplomáticos, embajadores y autoridades, entre las que se encontraba el presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, editor de este periódico, el reto que supone para Cádiz el año 2012. "Será el Pepito Grillo del constitucionalismo y la integración", sostuvo Zarrías.
El bicentenario ha sido declarado acontecimiento de interés público, por lo que las empresas que lo patrocinen obtendrán beneficios fiscales, además de una intensa promoción. Entre los objetivos maracado por el Consorcio está que Cádiz sea la sede para redactar una declaración universal sobre el funcionamiento de las instituciones internacionales y los derechos humanos ante la globalización. También acogerá en 2012 la cumbre iberoamericana de jefes de estado. El acto fue presentado por el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkáder, quien realizó un llamamiento para que el bicentenario sea "una oportunidad para acrecentar en clave de modernidad las relaciones entre España e Iberoamérica".
Las actividades del Consorcio no se limitan a 2012. En 2008 se conmemoran también los 30 años de la Constitución de 1978. "Es una decisión acertada que ambas constitucones se vinculen para exaltar la vigencia del texto actual que encuentra sus raíces en la carta magna del 12", señaló Delkáder. En 2009 el Consorcio homenajeará la libertad de expresión y de prensa; en 2010, la independencia de los países iberoamericanos y el parlamentarismo; y 2011 será un año para hablar de justicia e institucionalismo. Todo enfocado para que, ya en 2012, Cádiz se haya confirmado ya como Pepito Grillo, conciencia en el mundo de democracia constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Casa América
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Augusto Delkader
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Constitución 1812
- Cádiz
- Monumentos
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Patrimonio histórico
- Provincia Cádiz
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Vivienda
- Andalucía
- Patrimonio cultural
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Historia contemporánea
- Cultura
- Historia