_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... JOSEP MARIA BATLLE

"Sé hacer leyes y salchichas, y por eso las como"

Pablo Ximénez de Sandoval

Se dice que las leyes son como las salchichas: la gente se las come porque no sabe cómo se hacen. "Bueno, yo sé cómo se hacen las leyes y las salchichas, y precisamente por eso las como". No se bromea en asuntos de porcino con el senador Josep Maria Batlle (Puigverd de Lleida, 1949). Fuera de Lleida, la circunscripción por la que ha sido senador del PSC, pocos saben que en el Parlamento hay quien habla de la vida rural en primera persona, más allá de informes y discursos. "Yo hablo de mi experiencia personal". Tiene una granja con 200 cerdas reproductoras. Manda unos 4.500 cerdos al año al matadero.

La cita es en La Huerta de Lleida, muy cerca del Senado. "Aquí hay que probar los cargols a la llauna", advierte Batlle, aunque pide media ración por si resulta demasiado exótico. La media ración cunde de sobra. Y sí, había que probar los caracoles a la plancha, una exquisitez, sólo con ajo, aceite y sal. La clave está en que son "los auténticos". Como que están cogidos del campo en la comarca de Urgell, aclara el dueño del local. El vino, también de su tierra. Las carnes, a la brasa. El único porcino en la mesa es un aperitivo de embutido.

El senador del PSC por Lleida habla de su granja de cerdos más que del Estatut

La Granja Batlle, cuya titular es su esposa, Magdalena Bosch, es una cooperativa mediana. Entre sus clientes está, por ejemplo, Casa Tarradellas. Los cerdos tienen una canal (características de la carne, en argot) diseñada genéticamente para que sirvan para embutidos. "Las madres tienen una genética cruzada de Landrace, que le da conformación; Large White, que las hace más prolíficas, y Duroc, que le da olor y sabor". Cada jueves, se destetan entre 120 y 180 cerditos de entre seis y ocho kilos, con 25 días de vida. El lunes, se vuelve a inseminar a las madres. A los siete u ocho partos se desechan por viejas. Los lechones engordan cuatro meses, hasta alcanzar los 110 kilos, momento en que "se suben al camión", camino del matadero. Quizás a alguien le resulte incómoda toda esta información. "Esto es un negocio. Es así".

Hay que aprovechar para preguntar por qué suben los alimentos, a la vez que la situación no está fácil para los ganaderos. "Hace un año, ganábamos 20 euros netos por cerdo. En noviembre, perdíamos 25 euros por cerdo". La razón principal es que "la producción ha crecido una barbaridad". La subida de los cereales y los piensos es "una psicosis" interesada, opina. Batlle se pone del lado de los consumidores cuando afirma que "la subida de precios para el agricultor siempre se traslada al consumidor final, pero la caída de precios, no. Los que se benefician son los mataderos y los distribuidores".

Llegó a la política desde el sindicato Unió de Pagesos. Fue alcalde de Puigverd desde 1979 hasta 2003. Senador desde 2002, tratará de repetir la próxima legislatura. Dos horas hablando de Lleida, caracoles, frutales, Cataluña..., casi no ha mencionado el Cercanías o el Estatuto. Parece que hay mucha Cataluña que no es la de los periódicos. "Es así, Cataluña es mucho más. Los españoles sólo conocen Barcelona, igual que los japoneses. Durante muchos años, el centralismo de Barcelona respecto a Cataluña ha sido más fuerte que el de Madrid con España".

Josep Maria Batlle.
Josep Maria Batlle.BERNARDO PÉREZ

La Huerta de Lleida. Madrid

- Escalivada- Media ración de caracoles a la plancha- Chuletas a la brasa- Conejo a la brasa con all i oli

- Agua- Pan- Vino Raimat tempranillo- Cuatro cafés solos

Total: 103,85 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_