Medio grado más basta para desencadenar huracanes
El calentamiento de la superficie del mar explica su aumento
El calentamiento de la superficie del mar durante la última década explica el 40% del aumento del número de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico Norte de 1996 a 2005, aseguran científicos británicos, que han comprobado lo que otros sospechaban. Casi todo el resto es la contribución del viento, mucho más variable. Los datos no indican si este calentamiento se debe al cambio climático.
Según el modelo, publicado en Nature -el primero que relaciona cuantitativamente temperatura y actividad en la temporada de huracanes-, 0,5 grados de aumento de la temperatura media superficial del mar da lugar a un aumento del 40% en el número de huracanes.
Este modelo casa bien con lo que pasó entre 1996 y 2005: el aumento de temperatura media fue de 0,27 grados, el mayor desde que se empezó a medir en 1950, y el número de huracanes y tormentas tropicales creció entre un 40% y un 70% respecto a la media de 1950-2000. "Nuestro análisis no concluye que el aumento de concentración de los gases de efecto invernadero contribuyera al calentamiento del agua", ha explicado Mark Saunders, del University College de Londres, director del estudio. "Es importante que los modelos climáticos puedan reproducir las relaciones observadas entre actividad de huracanes y temperatura superficial del mar de forma que podamos tener confianza en su calidad para proyectar cómo responderán los huracanes al futuro cambio climático".
Matt Huddleston, un experto británico, matiza que, en huracanes, el pasado no representa necesariamente el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.