Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio grado más basta para desencadenar huracanes

El calentamiento de la superficie del mar explica su aumento

El calentamiento de la superficie del mar durante la última década explica el 40% del aumento del número de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico Norte de 1996 a 2005, aseguran científicos británicos, que han comprobado lo que otros sospechaban. Casi todo el resto es la contribución del viento, mucho más variable. Los datos no indican si este calentamiento se debe al cambio climático.

Según el modelo, publicado en Nature -el primero que relaciona cuantitativamente temperatura y actividad en la temporada de huracanes-, 0,5 grados de aumento de la temperatura media superficial del mar da lugar a un aumento del 40% en el número de huracanes.

MÁS INFORMACIÓN

Este modelo casa bien con lo que pasó entre 1996 y 2005: el aumento de temperatura media fue de 0,27 grados, el mayor desde que se empezó a medir en 1950, y el número de huracanes y tormentas tropicales creció entre un 40% y un 70% respecto a la media de 1950-2000. "Nuestro análisis no concluye que el aumento de concentración de los gases de efecto invernadero contribuyera al calentamiento del agua", ha explicado Mark Saunders, del University College de Londres, director del estudio. "Es importante que los modelos climáticos puedan reproducir las relaciones observadas entre actividad de huracanes y temperatura superficial del mar de forma que podamos tener confianza en su calidad para proyectar cómo responderán los huracanes al futuro cambio climático".

Matt Huddleston, un experto británico, matiza que, en huracanes, el pasado no representa necesariamente el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2008