Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Participación

Rajoy se somete al examen de los internautas

El matinal 'Espejo público', de Antena 3, entrevista al presidente del PP con preguntas recogidas en YouTube

Encarna, de Badajoz, reclama ayudas para el acceso a la vivienda para los mayores de 30 años. Enrique, de Sevilla, pide una posición ante el canon digital. Roberto, de Badajoz, se interesa por el impuesto de sucesiones. Alberto, de Madrid, por las hipotecas. Y a Pablo Carrasco, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), le preocupa el paso del AVE por su localidad. Estos cinco ciudadanos -junto a Gabriela, de Barcelona, que se desmarca con una reflexión sobre los estilismos de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega- son los primeros que han colgado sus preguntas en el canal que Antena 3 ha habilitado en YouTube (www.youtube.com/elecciones9m) de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo.

TVE ya ha colgado más de 40 vídeos en su canal electoral en YouTube

Una selección de estos vídeos formará parte del cuestionario que la cadena privada planteará a los candidatos de los distintos partidos que visiten sus estudios. El primero que se somete a la prueba es el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que esta mañana acude al magacín informativo Espejo público (9.00), que conduce Susana Griso. Este programa y el debate de medianoche 360 grados (jueves) serán los que se nutran de las inquietudes de los internautas.

A la misma hora, pero en La Primera, el invitado de Los desayunos de TVE es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aquí las preguntas las harán los periodistas, con Pepa Bueno, directora y presentadora del espacio, a la cabeza. La semana pasada, RTVE y YouTube -la plataforma de vídeos online propiedad de Google- alcanzaron un acuerdo para la creación del canal Elecciones'08 (www.youtube.com/elecciones08), con el mismo fin que el de Antena 3: que los ciudadanos pregunten directamente a los políticos. Pero la cadena pública no utilizará estas cuestiones hasta las entrevistas de la campaña electoral propiamente dicha.

Ayer se habían recibido cerca de 60 vídeos, de los cuales se dieron por buenos algo más de 40. El resto, "no venían a cuento, no eran preguntas o eran publicidad electoral", explica Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE. Los intereses son de lo más dispar. Pablo Carrasco, empleado de banca, insiste desde el canal de TVE en el asunto por el que también preguntó en el de Antena 3: el paso del AVE por Argamasilla de Alba. A partir de ahí, los internautas reprochan a Mariano Rajoy su estilo de hacer oposición, o se suben a la moto para reclamar la eliminación de los guardarraíles. Preguntan por el canon digital, la equiparación de retribuciones entre las distintas fuerzas de seguridad del Estado, las competencias de las comunidades autónomas, las medidas para hacer frente a la precariedad laboral, las ayudas para guarderías o -a Rajoy- por la guerra de Irak. Incluso tres animados colegas preguntan a coro por qué no se pueden casar tres personas entre sí.

Los vídeos del canal de RTVE y YouTube no pueden sobrepasar los 30 segundos, y se pide creatividad e imaginación a los participantes en la iniciativa. Los más tímidos también pueden intervenir en el proceso, votando por las preguntas más interesantes a partir del 14 de febrero. Con esta novedosa fórmula de preparar el cuestionario de las entrevistas a políticos en televisión, "el centro de atención en estas elecciones residirá en las cuestiones que más interesan" a los potenciales votantes, según Lloret.

La Sexta abrió ayer su propia página electoral, www.tupreguntas.com, que recibe tanto grabaciones como correos electrónicos. Entre los vídeos más visitados, uno del omnipresente Pablo Carrasco, que aquí cambia de discurso y le pregunta a Mariano Rajoy si ya tiene claro quiénes son los asesinos del 11-M. Otro de los protagonistas es un perro, que su dueño ofrece para la caza del conejo, animal en el ojo del huracán en plena subida de los precios de los alimentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2008