Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE confía en revalidar su primer puesto en Guipúzcoa

El PSE presentó ayer en San Sebastián sus candidatos al Congreso y al Senado con la confianza de poder revalidar su condición de partido más votado en Guipúzcoa que alcanzó en las elecciones municipales y forales de mayo. Así lo sugirió el cabeza de lista al Congreso, Miguel Buen, durante su intervención, en la que alertó sobre el riesgo de caer en el exceso de confianza después de recordar que los socialistas "nunca en la historia" habíamos tenido tanta fuerza en este territorio. Pese a ello, se mostró confiado en que conseguirán la primera plaza.

El propio Miguel Buen Lacambra encabeza la lista de los socialistas guipuzcoanos para el Congreso en sustitución de Manuel Huertas. Buen, que preside el partido en Guipúzcoa, dejará el Parlamento vasco y está acompañado en la lista de la actual diputada Elvira Cortajarena. En tercera posición, con posibilidades de salir elegido, se encuentra el concejal de Movilidad del ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco. En cuanto al Senado, Alberto Buen Lacambra repite a la cabeza de los candidatos, acompañado de la ex alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez, y del concejal de Eibar José Luis Vallés.

El dirigente guipuzcoano recordó que los candidatos se comprometen en un difícil momento, cuando en las calles de Euskadi "hay más miedo que democracia". Pero apeló a la movilización de todos los sectores progresistas y de izquierdas del País Vasco para cerrar el paso al PP, y para que España "pueda seguir siendo gobernada desde las posiciones de progreso que representa Rodríguez Zapatero". Añadió que los socialistas serán un punto de referencia para construir un País Vasco "desde la integración y no la exclusión ni la descalificación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2008