_
_
_
_

"A mí también me echaron por un cáncer"

Un aspirante a taquillero de Metro queda eliminado por un tumor

Pilar Álvarez

Roberto Díez, de 35 años, abrió el periódico el 12 de enero y sintió "rabia, mucha rabia". Allí estaba, con un titular enorme. Una mujer denunciaba un caso muy parecido al suyo. Rosa Gómez quedó fuera de las pruebas de acceso a taquillera de Metro por haber sufrido y superado un cáncer de mama. "Es como si fuéramos apestados", pensó Díez. A él le descubrieron en 2003 un tumor en un testículo. Tres años después se presentó a las pruebas de taquillero y le echaron tras el examen médico.

Sentado en un banco de Avenida de América, Roberto Díez hace un relato veloz de su enfermedad, sin dramatismos. Explica que, tras el susto del diagnóstico, llegó lo más duro: la operación, meses de quimioterapia, el cansancio... "Sí, acabas agotado, pero luego lo superas y tu vida sigue". Roberto decidió olvidar la enfermedad y buscar trabajo. Se presentó a las pruebas de Metro en 2006. Superó con éxito los exámenes. En el reconocimiento médico le preguntaron por su historial y él contó lo del cáncer. "El médico no me dijo que fuera un problema". Pero lo era. Meses después le llegó el informe de No apto. Él lo achacó a un fallo de la vista, no distingue bien las tonalidades del azul. Como había encontrado otro trabajo, no pidió más datos. Hasta que se dio de bruces con el caso de Rosa Gómez.

El PSOE pide la revisión de todos los casos rechazados en las pruebas médicas

"Fue demasiado duro", asegura. "Expulsado por un cáncer del que ya estoy curado". Ahora está dispuesto "a lo que sea" para que se revise su caso, porque un tumor no debería ser un impedimento "y menos por escrito". Díez se refiere al profesiograma, un documento de Metro que establece los requisitos para cada puesto de trabajo. Alude a cánceres que por sus secuelas puedan "comprometer" la actividad profesional. No establece ningún plazo. A Rosa Gómez le dijeron que estaba vigente durante los cinco años posteriores a la detección de la enfermedad. Cuando se hizo pública la denuncia de la mujer, el consejero de Transportes, Manuel Lamela, anunció que ese requisito se retiraría. "Los tumores malignos se eliminarán de los requisitos", reiteró un portavoz de Metro, que aseguró que el caso de Roberto Díez se está estudiando, aunque ningún responsable del suburbano se ha puesto aún en contacto con él.

"Metro es demasiado lento, ya tendrían que haber cambiado ese documento", critica Teodoro Piñuela, portavoz de UGT en el suburbano. Los sindicatos denuncian que el profesiograma, vigente desde 2005, no se ha consensuado con los representantes de los trabajadores. UGT prepara alegaciones para que se retiren otros requisitos "discriminatorios" como padecer diabetes o hepatitis.

El asunto llegará a la Asamblea de Madrid. La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, pedirá que se revisen todos los casos de personas excluidas por razones clínicas. Considera que los reconocimientos médicos "deberían servir para comprobar si un puesto concreto perjudica a la salud de un empleado, y no al contrario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_