La Xunta anuncia para 2012 ocho viales entre la AP-9 y la costa
El presidente de la Xunta añadió ayer nuevas infraestructuras al horizonte de 2012, el año para el que mantiene la conexión con Madrid en tren de alta velocidad. Para esa fecha, todas las rías gallegas tendrán comunicación con la AP-9 a través de vías de alta capacidad, según anunció en la colocación de la primera piedra de un tramo de uno de esos ocho corredores, el que unirá Brión-Martelo, en el eje entre Santiago y Noia. Se resolverá así la comunicación en vías de alta capacidad "todo lo fundamental de la geografía de Galicia", sentenció.
Los ocho corredores y autovías a los que se refirió Emilio Pérez Touriño son los de la Costa Norte, la Costa da Morte, Barbanza, Salnés, Vilagarcía, Marín, Tui-A Guarda y Noia. Esta última constará de tres tramos. El primero, con características de autovía, unirá Santiago con Brión, a 13 kilómetros de la capital, y se inaugurará en febrero. El segundo es el que se inició ayer, un corredor de nueve kilómetros de los que casi ocho contarán con un tercer carril. Su plazo de ejecución es de 26 meses y su presupuesto de 44,4 millones de euros. En este trimestre, anunció Touriño, la Xunta licitará el tercer y último tramo, entre Martelo y Noia, que complementará una actuación a la que Touriño, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el alcalde de Brión, José Luis García, le pusieron el título de "abrir Santiago al mar".
A los 152 millones de euros que suman la autopista Santiago-Brión y el corredor Brión-Martelo sumó Caride los 41 millones de euros en que se ha presupuestado el tramo final hasta Noia, lo que eleva a casi 200 millones el coste final del tramo entre esta localidad y la capital gallega. El presidente de la Xunta elevó la cifra final a 280 millones de euros al añadir la variante de Noia, para la que se manejan alternativas de trazado cuyo presupuesto oscila entre 65 y 94 millones de euros. Un grupo de vecinos que defiende la variante en un puente sobre la ría se manifestó durante el acto de colocación de la primera piedra.
De la variante de Noia, la conselleira precisó que está pendiente del informe de Medio Ambiente para elegir la alternativa definitiva. Caride subrayó los cambios introducidos por su departamento en el proyecto original para el trazado del tramo iniciado ayer, de forma que se contempla su eventual transformación en una autovía que dé continuidad al tramo Santiago-Brión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.