Al Congreso, sin prejuicios
Los nacionalistas se preparan para sacar rédito de su apoyo al próximo Gobierno
La consigna es esta: al Congreso de los Diputados hay que ir con amplitud de miras, sin comprometerse con nadie a priori, y dispuesto a apoyar al partido que gane las elecciones a cambio de las mayores contraprestaciones posibles, ya que lo hará, según las previsiones, sin mayoría absoluta.
Desde luego, ésta es la consigna en CiU y PNV, los dos partidos nacionalistas que han apoyado indistintamente gobiernos en minoría del PP y del PSOE, aunque las condiciones de los catalanes son más duras hacia el PP, pues exigen de antemano la retirada del recurso contra el Estatuto. Pero tanto CiU como PNV presentan para las elecciones del 9 de marzo candidatos al Congreso moderados, pactistas, y con pocas estridencias.
En el PNV, su dirección ha desactivado la posibilidad de una coalición nacionalista al estilo navarro, como pretendía su sector independentista. ERC, para quien se prevé un descenso, envía a Madrid a uno de sus hombres más pactistas e ilustrados, Joan Ridao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































