El BNG sueña con un pacto de legislatura
Los nacionalistas gallegos aspiran a recuperar el tercer escaño que perdieron hace cuatro años, y de paso esperan convertirse en la llave del próximo Gobierno de España. Fuentes del BNG, socio de los socialistas en la Xunta, califican de "prácticamente imposible" un acuerdo con un PP necesitado de pactos para entrar en La Moncloa, así que esperan convertirse en necesarios para que José Luis Rodríguez Zapatero sea presidente.
La cara del nacionalismo gallego en el Congreso no será esta vez Francisco Rodríguez. Su lugar lo ocupará Francisco Jorquera, también integrante del sector mayoritario del partido, de ideología comunista.
Ofrecen al PSOE un acuerdo para toda la legislatura, no sólo en la investidura. A cambio, tienen su lista de peticiones, como la transferencia a la Xunta de Salvamento Marítimo y un 8% de la inversión anual en infraestructuras para Galicia. El BNG negociará con "autonomía absoluta" de PNV y CiU, las fuerzas con las que integra el grupo Galeusca por una España "plurinacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.