Muntadas y su mecanismo invisible
El centro José Guerrero de Granada ofrece una muestra que indaga en las imágenes públicas
La manipulación de la información, especialmente a través de la televisión, ha servido a Antoni Muntadas para componer las creaciones de su nueva exposición, titulada La construcción del miedo y la pérdida de lo público, que puede visitarse en el granadino Centro José Guerrero hasta el próximo 23 de marzo.
En opinión del artista catalán, en el espacio existen "mecanismos invisibles" que a lo largo de los años setenta y ochenta sirvieron como pilares de sus obras, siempre bajo el denominador común de la televisión. De esta manera, sus creaciones se adentran en diferentes cuestiones de información que analizan el momento de eclosión de los medios de comunicación como mecanismos de control. En este sentido, la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, destacó "la importancia de la televisión en particular y de los medios en general como generadores, transmisores y creadores de realidades".
Además de la muestra, el centro expone estos días el último proyecto de Muntadas, perteneciente a su serie On translation, donde se analiza la realidad de la inmigración de África y Europa a través de entrevistas con personas de los dos países limítrofes del estrecho de Gibraltar, al igual que el que realizó en la frontera entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México). "Se trata de la búsqueda del norte con sus paraísos cerrados y para muchos no encontrados, el miedo como emoción, como una sensación insertada en la decisión del cruce", explicó el autor.
El proyecto audiovisual de Muntadas que se expone en el centro podrá ser también visionado a través de la televisión pública. "La elaboración de esta obra ha sido ardua y compleja porque el miedo es algo que se da antes y después de la violencia. La educación sobre el miedo varía dependiendo de las diferentes culturas, por lo que también se complica su tratamiento", concluyó.
Paralelamente a la estancia de la obra de Muntadas en el José Guerrero, el autor llevará a cabo un laboratorio de microtelevisión con alumnos de la Universidad de Granada, con el propósito de conseguir un acercamiento crítico al entorno sociocultural del barrio granadino de La Chana.
Antonio Muntadas está considerado como el padre del net.art español. Desde hace más de tres décadas vive en Nueva York. Su proyecto File room, producido en 1994 por la Randolph St. Gallery de Chicago, es uno de los pioneros en el uso de la web como instrumento de crítica social y como territorio donde, a través de las contribuciones de los usuarios, se puede reconstruir una historia no-oficial.
en el centro josé guerrero. granada. de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 1 euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.