_
_
_
_
Reportaje:

América Latina sufrirá, pero no tanto

Alejandro Rebossio

Casi siempre que EE UU entró en recesión, Latinoamérica lo padeció. Esta vez, la mayoría de los analistas coincide en que está mejor preparada para resistir y continuar creciendo, aunque de ningún modo quedará inmune. Además, el impacto puede resultar grave si la recesión estadounidense se extiende más de lo previsto y si los precios de las materias primas, que por ahora gozan de buen pronóstico por la demanda asiática y los biocombustibles, terminan por dejar su prolongado ciclo alcista.

"Latinoamérica está mejor preparada que nunca para pasar la tormenta", opina Pablo Morra, analista del banco de inversión Goldman Sachs en Nueva York.

Latinoamérica se puede defender del efecto jazz -como lo definió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner- con sus superávit gemelos (fiscal y de cuenta corriente), altos niveles de reservas internacionales y si las materias primas se mantienen caras, según Morra. Su colega Eduardo Levy Yeyati, de Barclays, destaca que el nivel de endeudamiento en relación con las reservas es "inéditamente bajo" y la dependencia de los flujos externos es mucho menor que en otras crisis. Yeyati admite que Argentina, Colombia y Brasil pueden afrontar una reducción del superávit fiscal si las materias primas se abaratan, "pero no supondría una dificultad insalvable". Advierte que Brasil probablemente sufra un déficit de cuenta corriente, que México no puede sustraerse de los beneficios y costos de la relación comercial privilegiada con EE UU y que Chile está prevenido porque ha ido formando un fondo anticíclico con los recursos extraordinarios del cobre.

Dependencia de EE UU

Goldman Sachs proyecta que Latinoamérica crezca este año un 4,5%, en vez del 4,7% previsto, aunque admite que el impacto negativo será mayor -de 0,3 puntos porcentuales- en México (que crecería un 3%), Centroamérica y el Caribe, es decir, en países con más dependencia de las exportaciones a EE UU. Brasil y Chile perderían dos décimas y se expandirían el 4,8% y el 4,7%, respectivamente. Argentina, Colombia y Venezuela perderían sólo una décima y acabaría el año con 5,9%, 4,9% y 5,2%, respectivamente.

Santander dibuja un escenario algo más pesimista. "Si hay recesión y EE UU crece entre el 1% y el 1,5%, no habrá efecto significativo en Latinoamérica, que crecerá entre 0,25 y 0,50 puntos menos, pero más del 4%", destaca Juan José Ruiz, economista del banco español. México perdería 0,75, y Brasil, sólo 0,15.

En cambio, si la crisis termina abaratando las materias primas, entonces Brasil sufrirá más que México, en opinión de Ruiz. Santander prevé que el barril de petróleo -uno de los principales productos de exportación de México- se sostenga por encima de los 70 dólares, pero no descarta un descenso en los valores de las demás materias primas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_