Asia, lista para capear el temporal
La creciente fortaleza de la demanda interna hace a la región menos vulnerable a las crisis
Cómo afectaría una recesión en EE UU a Asia? Los expertos no necesitan darle muchas vueltas para suministrar una respuesta rápida, y recurren a la regla del pulgar. Según los economistas del FMI, por cada punto porcentual de descenso del crecimiento de la economía estadounidense, el de la asiática caería entre medio y un punto, dependiendo también de algunos otros factores.
Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, ha asegurado esta semana que los países emergentes podrían verse afectados, aunque ha añadido que éstos "continúan experimentando una actividad bastante fuerte y contribuyendo al crecimiento mundial".
Es decir, Asia sufriría -ya que caerían sus exportaciones-, pero sería capaz de vadear una recesión norteamericana porque el incremento del comercio y la inversión interiores, debido al rápido aumento de su clase media, ha hecho la región menos dependiente de EE UU. Además, la voraz demanda de petróleo, minerales y otras materias primas del sureste asiático, especialmente por parte de China e India, inmersas en un intenso proceso de desarrollo, ayudaría a sostener la zona ante un revés al otro lado del Pacífico.
Uno de los países que más podría verse castigado es Japón. Su crecimiento podría caer a la mitad del 2% de los últimos años
China e India crecen muy rápido y disponen de más herramientas para absorber vaivenes globales
"La economía estadounidense ya no es tan importante como antes", aseguraba hace unos días en Singapur Hans Timmer, del Banco Mundial. Excluido Japón, el 43% de las exportaciones de los países asiáticos se quedan en la región, una cifra que en 1995 era del 37%.
China e India están creciendo muy rápido y disponen de más herramientas para absorber vaivenes globales. Pekín anunció el jueves pasado que su economía aumentó un 11,4% el año pasado, y las estimaciones para 2008, aunque son inferiores, rondan entre el 10% y el 11%.
Los analistas consideran que India, otro de los grandes pesos en Asia, tampoco se vería muy afectada, debido a sus altas tasas de ahorro e inversión y a la demanda interna. Mientras el Banco Mundial vaticina que la economía mundial subirá un 3,3% en 2008, el Gobierno de Nueva Delhi calcula que cerrará el año financiero, el próximo marzo, con un alza del PIB del 8,9%. Para el que viene prevé un 8,5%.
Uno de los países que más podría verse castigado por una contracción estadounidense es Japón, según BNP Paribas, que prevé que el crecimiento del archipiélago caiga en 2008 a la mitad del 2% que ha experimentado los últimos años.
En cualquier caso, no todos sufrirían el mismo impacto. Corea del Sur, Singapur, Hong Kong e incluso China se verían más afectados que India, Taiwan o Tailandia. Un efecto añadido puede ser una mayor competencia entre los países de la región por una tarta de exportaciones más pequeña, que podría llevar a China a bajar los precios de sus productos para mantener cuota de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.