Warren Buffett reorganiza Berkshire Hathaway mientras ultima su jubilación
Considerado uno de los mejores inversores de la historia, el Oráculo de Omaha dejará su puesto de consejero delegado a finales de diciembre


Warren Buffet no quiere dejar Berkshire Hathaway sin dar un último meneo a la compañía, que fundó hace casi medio siglo. Todd Combs, su mano derecha, abandona la firma de inversión con sede en Omaha para incorporarse a JP Morgan. Se trata de un movimiento de calado en el mundo de la gestión de activos, que ha precipitado una reorganización que afecta a varios directivos.
Buffet deja el mando del grupo a Greg Abel, un ejecutivo con varios trienios en la firma, pero que ya ha dado muestras de tener una visión diferente. El grupo ha invertido 4.300 millones en Alphabet, la matriz de Google, en una operación novedosa para el fondo que tradicionalmente se había alejado de las grandes tecnológicas. Aunque tiene una importante presencia en Apple, Buffet siempre consideró al gigante de Cupertino una empresa de bienes de consumo, más que una tecnológica.
En JP Morgan, Combs asumirá la dirección del grupo de inversiones estratégicas una nueva división de negocio del banco, que contará con un presupuesto de 10.000 millones de dólares para inversiones directas. También actuará como asesor especial del presidente y consejero delegado del banco, Jamie Dimon, según detalla la firma en un comunicado. “Todd Combs es uno de los inversores y líderes más destacados que he conocido, habiendo gestionado inversiones junto a uno de los mayores referentes del mundo financiero, Warren Buffett. Tras nueve años en nuestra Junta Directiva, comprende a la perfección todos los aspectos de nuestra empresa”, ha expresado Dimon.
Combs, que había formado parte del consejo de administración de JP Morgan desde 2016, se incorporará a la entidad el próximo mes. Su fichaje refuerza la estrategia del banco estadounidense de invertir en sectores críticos, mientras que su salida confirma los cambios que Berkshire Hathaway está ejecutando de cara a la jubilación de Buffett.
El Oráculo de Omaha valoró la salida de Combs como un paso hacia “un trabajo interesante e importante en JP Morgan” y añadió que la entidad estadounidense “ha tomado una buena decisión”, señala en un comunicado. La marcha del ejecutivo coincide con el proceso de transición de Berkshire Hathaway hacia la era post Buffett, marcando el relevo generacional dentro de la firma.
La firma ha anunciado otros cambios en su cúpula financiera. Así, el actual director financiero, Marc Hamburg, dejará su cargo en junio de 2026, siendo reemplazado por Charles Chang, hasta ahora responsable financiero de la división energética. Y Nancy Pierce, quien había sido directora de operaciones de la aseguradora Geico, sucederá a Combs al mando de la compañía.
Además, la firma ha anunciado que Adam M. Johnson, hasta ahora consejero delegado de la empresa de aviones privados NetJets, ha sido nombrado presidente de las operaciones de productos de consumo, servicios y retail. Y Michael J. O’Sullivan se incorpora como nuevo consejero general, creando una posición corporativa que hasta ahora no existía en Berkshire Hathaway.
Todo ello forma parte de un proceso de relevo generacional que cierra una era marcada por Buffett y pone la gestión del conglomerado en manos de una nueva generación.
Warren Buffett dejará el cargo de consejero delegado a finales de 2025, tras seis décadas al frente de Berkshire Hathaway. Su sucesor en el cargo será Greg Abel, actual vicepresidente para las operaciones no aseguradoras, que asumirá oficialmente el puesto el 1 de enero de 2026. Buffett mantendrá la presidencia del consejo de administración, aunque delegará en Abel las decisiones clave sobre inversiones, asignación de capital y adquisiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































