Los marineros que auxiliaron al 'Cordero' culpan a Salvamento
Los patrones denuncian que los medios llegaron tarde
La desgracia del Cordero podía haberse evitado. Así lo aseguraron ayer los patrones de las embarcaciones que acudieron al lugar del naufragio para auxiliar a los tripulantes del arrastrero de Ribeira, uno de los cuales murió y otros cuatro están desaparecidos. Los representantes de estos pesqueros sostienen que los medios de Salvamento Marítimo llegaron "tarde". El helicóptero Helimer Galicia, afirman, se demoró media hora más de lo que recomiendan los protocolos de actuación en estos casos y llegó con "deficientes" prestaciones.
Alejandro García, patrón del Ría da Coruña, se preguntó por qué los tripulantes de los barcos de rescate del Ministerio de Fomento hacen las guardias en su casa. "Tardan por lo menos media hora más y en ese tiempo hubieran cogido a la gente con vida", denunció.
El patrón del Virxen do Faro, Faustino Santiago, afirmó que algunos barcos llegaron mucho antes que Salvamento Marítimo por lo que rastrearon la zona "como pudieron", sin contar con la coordinación de ningún organismo oficial, informa Europa Press.
El patrón del Plaia de Esteiro, Jesús Varela, que rescató a dos de los tripulantes del Cordero, subrayó que no había tanto temporal como se dijo. "Con [vientos de] fuerza diez y olas de diez metros no hubiésemos sido capaces de rescatar a nadie. Hubiésemos puesto en peligro nuestro barco y, además, es imposible", explicó.
El representante de CIG-Mar, Xavier Aboi, cree que existen responsabilidades de tipo penal en la actuación de Salvamento y reclamó a la Fiscalía que investigue el caso.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Consellería de Pesca defendieron que, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de aquella noche, los medios de Salvamento Marítimo actuaron "con la máxima agilidad posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.