Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación en el País Vasco

ANV dice que llenará las urnas de votos independentistas

La formación presenta a sus candidatos por Álava

Acción Nacionalista Vasca (ANV) reunió ayer, cuando el Gobierno acaba de dar los primeros pasos en su intención de ilegalizarla, a casi un millar de personas en Vitoria en una manifestación y un mitin posterior de presentación de sus candidaturas a las elecciones generales por Álava. Su cabeza de lista y actual portavoz en las Juntas Generales (Parlamento provincial), Aitor Bezares, sostuvo que ANV estará en los comicios de marzo. "Rubalcaba, Conde Pumpido, Urkullu, oídnos bien: el 9 de marzo las urnas se llenarán de votos por la independencia", apuntó.

Bezares criticó "el Estado de excepción impuesto por el PSOE" y acusó al PNV y a la coalición Nafarroa Bai de colaborar con los socialistas para "acabar con la izquierda abertzale". Familiares de presos de ETA portando sus fotografías en carteles subieron al escenario, sobre el que se proyectó la frase Os queremos.

La de ayer era la primera convocatoria de ANV tras el acto del pasado día 12 en Pamplona, en el que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ese partido, rindió homenaje a los dos detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Francia. La fiscalía había pedido que se prohibiese el acto de ayer en Vitoria por ese precedente, pero el juez Baltasar Garzón la desestimó.

La manifestación estuvo estrechamente vigilada por agentes de la Ertzaintza, que escoltaron el recorrido por varias calles del centro de la ciudad con seis furgonetas de antidisturbios. Un helicóptero de la policía vasca sobrevoló la zona desde una hora antes del comienzo de la marcha. La cabeza de la manifestación iba presidida por una pancarta con las siglas y el anagrama de formación y el lema Guk Independentzia ("Nosotros, la independencia").

Durante el breve recorrido, de 15 minutos, hasta el lugar del acto político, los asistentes gritaron consignas contra socialistas ("PSOE fascista, tú eres el terrorista") y peneuvistas ("PNV español"), así como contra las fuerzas de seguridad ("Cuerpos represivos, al paredón") y por la independencia.

La marcha la abrían varios electos locales, encabezados por Bezares. El resto de la candidatura al Congreso por Álava la integran Belén Ortueta, Joseba Marijuán, Isabel Pinedo, Patxi Uriarte, Nagore Amondarain y Unai Gartzia. Mientras la lista al Senado la abre Josu Zabala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2008