Noveno ataque contra una sede del PNV en Vizcaya en 24 horas
El batzoki (sede social del PNV) de la localidad vizcaína de Mungia amaneció ayer cubierto con pintura roja, con lo que suman nueve los ataques cometidos en menos de 24 horas contra sedes de la formación nacionalista en Vizcaya. Varios desconocidos lanzaron pintura tanto contra la entrada de la sede peneuvista como a las ventanas del primer piso, perteneciente también al batzoki, según informaron fuentes peneuvistas.
Los incidentes de la madrugada del viernes fueron calificados de "noche negra" por la ejecutiva de Vizcaya del partido. Las sedes situadas en los barrios bilbaínos de Deusto y Santutxo y las de las localidades de Getxo, Balmaseda, Gordexola, Larrabetzu, Galdames y Elorrio fueron pintadas con frases como "traidores" y "torturadores" dirigidas tanto al PNV como a los socialistas. En las de Larrabetzu y Gordexola se incluyeron amenazas contra el ex presidente del Parlamento vasco y ex consejero de Interior Juan María Atutxa.
También en Vizcaya, un grupo opositor a las obras del AVE vasco asumió ayer los ataques contra cuatro vehículos de la Diputación en Durango realizados las últimas semanas para protestar contra el proyecto ferroviario. En un comunicado, los agresores señalaron que el objetivo de sus acciones era denunciar las obras de la Y vasca que conectará las tres capitales de Euskadi y añadieron que este tipo de ataques continuará "contra las empresas destructoras" implicadas en la obra, informa Vasco Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.