_
_
_
_
_
Reportaje:

Los teléfonos móviles vuelven a llenar Barcelona

El congreso 3GSM continuará en 2010 si la ciudad controla sus precios hoteleros y la seguridad

Ana Pantaleoni

"No quedan habitaciones. Que tenga mucha suerte si usted quiere encontrar una", dice el recepcionista. Ya se ha colgado el cartel de completo. Los hoteles y restaurantes de Barcelona están listos para recibir a los más altos directivos y responsables de la telefonía móvil mundial. Del 11 al 14 de febrero la ciudad acogerá la tercera edición del Mobile World Congress, que espera recibir 55.000 asistentes. Barcelona le ganó la partida a Cannes hace tres años y la ciudad logró esta feria que tiene asegurada hasta 2009. Sin embargo, no está todo hecho. La organización del evento presentará en los próximos días una serie de condiciones para confirmar el congreso en 2010, entre ellas, mantener controlados los precios hoteleros, mejorar algunas infraestructuras del recinto ferial y aumentar la seguridad de los visitantes. "Si todo está mejorado, confirmaremos nuestra asistencia en 2010", explica Françoise de Valera, directora de la organización del congreso.

Es la feria que da más ocupación, dice el presidente de los hoteleros

El precio de los hoteles ha sido una queja continua de la organización desde la primera edición hasta que llegó a un acuerdo con el gremio hotelero para controlar los precios. "Los precios se mantienen en la línea del acuerdo que firmamos con el gremio, una subida anual del IPC más el 3%", afirma De Valera. Sólo algunos establecimientos se mantienen fuera de este convenio y cobran tarifas que pueden superar los 500 euros. "Los hoteles de Barcelona están a tope los días de la feria. Es el evento que da una ocupación más alta a la ciudad, además de desplazar a gente a las afueras", subraya Jordi Clos, presidente del gremio hotelero barcelonés. Clos destaca que en un mes como febrero, que es temporada baja, la feria de los móviles convierte los precios en temporada alta. Una empresa de telefonía que estará en febrero en Barcelona da un ejemplo real: reservaron en octubre y pagan por una habitación de cuatro estrellas unos 300 euros diarios. Tienen suerte. Una llamada hecha el jueves a un hotel de cinco estrellas del centro de Barcelona revelaba otra visión. Una habitación estándar cuesta por noche, del 11 al 13 de febrero, 850 euros, con la obligación de pagar los cuatro días que dura el congreso. Clos recuerda que no todos los hoteles pertenecen al gremio y que el mercado es libre. Otros años se ha llegado a pedir hasta 1.000 euros por habitación. Son casos aislados. "Algunos precios fuera de contexto se venden por operadores o intermediarios extranjeros", argumenta Clos.

Los restaurantes no se libran de los adictos al móvil. Muchos locales del centro de la ciudad reciben reservas desde hace semanas. El grupo Cacheiro, con 13 locales en Barcelona, tiene las noches completas en algunos restaurantes del centro como el Tenorio y el Gran Café. Otros locales tienen sus reservas hechas de año en año. Es el caso del Botafumeiro, que tiene completas las noches del congreso. Le ocurre también a la Font del Gat. La empresa Toshiba le alquila por tercer año consecutivo todo el restaurante para desayunar, comer y merendar. Además de disfrutar de la gastronomía catalana, la compañía organiza en este restaurante de la montaña de Montjuïc sus reuniones y exposiciones de productos para los clientes.

Primeros espadas

No es el congreso barcelonés con mayor número de asistentes, pero sí el que tiene mayor nivel de participantes. Lo dice el presidente del gremio de hoteles y lo confirman los números. La organización del congreso mundial de telefonía móvil asegura que no quiere crecer de forma descontrolada y prefiere seguir aumentando el número de directivos que acuden al congreso. En 2006, el 36% de los participantes eran ejecutivos de telefonía. El año pasado aumentaron hasta el 41%.

Como ya es costumbre, el primer día del congreso se celebra la llamada cumbre de líderes, que reúne a algunos de los principales responsables de la telefonía móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_