_
_
_
_
Entrevista:DESAYUNO CON... SIDNEY TOLEDANO

"La moda significa capturar el signo de los tiempos"

Eugenia de la Torriente

En los salones del hotel Plaza de París, no sólo conocen a Sidney Toledano porque la central de Christian Dior, empresa que preside, esté al otro lado de la avenida de Montaigne. También es el padre de aquel estudiante que hace tres años pasó dos meses de prácticas en el servicio de habitaciones. Sirviendo desayunos, precisamente. "Está en la escuela de negocios, pero siempre le he aconsejado que conozca las empresas y aprenda a servir a la gente. ¡Y una mañana le llevó el café a Monica Bellucci!".

El presidente de Christian Dior está orgulloso de su origen español

Su forma de conducirse, alejada de la tirantez y agresividad que se le supone a un directivo de la industria del lujo, hace que la gente se sienta cómoda con él. Aquí, en una tienda en Dubai o en un restaurante de moda en Moscú. "Tal vez otros son menos extrovertidos", reconoce mientras agita un café que parecía abandonado desde su llegada, media hora atrás. "Soy un hombre mediterráneo, con sangre española. Si siento algo, lo digo. Y renunciar a la seducción, a la sensualidad, significa perderse parte del placer de la vida".

Se le nota satisfecho. La semana empezó con un lunes negro, para la economía, pero luminoso para su negocio gracias a la vibrante colección de alta costura que ideó John Galliano. "Creo que esta crisis será una turbulencia. Si vas en avión y las cruzas, te abrochas el cinturón, pero no te dejas vencer por el pánico. Un buen piloto debe saber conducir también con tiempo revuelto".

Toledano nació en Casablanca, en 1951. Su padre, que hoy tiene 87 años, luchó en Barcelona, con 16, junto a los republicanos. Por ser judío, fue luego expulsado de Francia y volvió a su Marruecos natal donde se casó con una chica también procedente de una antigua familia sefardí. Se unieron a la comunidad internacional que pasó los años cincuenta y sesenta exprimiendo los placeres del norte de África. De ellos heredó su impecable español y el gusto por el buen vestir. "No tenía dinero para ser un dandi, pero sí ojo para combinar. Aunque mi pasión eran las matemáticas".

La combinación de sensibilidad estética y numérica explica su capacidad para entenderse igual con el visceral John Galliano, "un gran señor", y con Bernard Arnault, su jefe y presidente del principal grupo de lujo del mundo (LVMH). "Mis antepasados vivieron el Siglo de Oro y creo que mantengo el aire de esa época. Me considero un humanista. Soy una mezcla de tantas culturas que, para entenderme a mí mismo, debo comprender de dónde vengo".

Libros para entender su pasado y tecnología para estar al día. Junto al servicio de plata, descansa un iPhone. También lleva una BlackBerry y un iPod que sus dos hijas le cargan con lo último en house, rock o bossanova. También sigue de cerca las evoluciones de la pista de baile. "Pero mi hija de 14 años me acaba de hablar del tektonic [danza urbana de los suburbios franceses] y estoy preocupado. No sé si tengo ya el cuerpo para practicarlo".

El interés de Toledano por lo que pasa a su alrededor no es retórico. Lleva 10 años como presidente de la compañía y a nadie le sorprende verlo, en fin de semana, en las tiendas Dior, charlando con dependientas y clientes, hambriento de novedades. "La moda es cambio y si no estás abierto a él, mejor que dejes este negocio. Nuestro trabajo consiste en capturar el signo de los tiempos y transformarlo en objetos que hagan la vida más agradable".

Hotel Plaza París

- Café crème: 9

- Té: 9

- Zumo de naranja: 11

- Botella de agua: 9

Total: 38 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_