_
_
_
_

"El artefacto lo llevaremos en una mochila; un tercero lo detonará"

EL PAÍS ofrece el relato del testigo protegido que permitió desarticular la presunta célula de islamistas suicidas en Barcelona

José María Irujo

"¿Por qué atacaremos en el metro de Barcelona y no en otro lado?", preguntó el supuesto suicida a su compañero de martirio. "Porque si atacamos el metro, los servicios de urgencia no pueden llegar", le contestó.

El relato corresponde a la declaración del testigo protegido, uno de los supuestos suicidas, que ha permitido desarticular la célula de islamistas que pretendía atentar en Barcelona. El confidente, según contó a la Guardia Civil, había llegado en tren a Barcelona procedente de Francia el pasado 16 de enero para unirse a la célula terrorista y conoció los planes para perpetrar tres ataques en España, y otros en Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido. Los suicidas atacarían en pareja y en distintas estaciones. "¿Llevaremos chalecos explosivos?", preguntó. "El artefacto lo llevaremos en una mochila y una tercera persona lo detonará con mando a distancia", le explicaron. Los atentados serían reivindicados por Al Qaeda a través de Baitulá Mehsud, dirigente tribal paquistaní al que el Gobierno de Musharraf atribuye el asesinato de Bhutto.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_