_
_
_
_

Asesinado en Líbano otro militar que investigaba el crimen de Hariri

El atentado con bomba se cobró la vida de tres personas más

La pauta de asesinatos políticos iniciada en Líbano en febrero de 2005 con el magnicidio del ex primer ministro Rafik Hariri se acelera y sumó ayer un nuevo episodio sangriento. Wisam Eid, un oficial del servicio secreto empleado en la investigación del asesinato de Hariri, murió ayer en un atentado con coche bomba en un barrio cristiano de Beirut junto a un guardaespaldas y dos personas más. Decenas resultaron heridas tras el estallido provocado por control remoto.

Hace 11 días, en otro atentado contra un vehículo oficial estadounidense, perecieron tres hombres. Y el 12 de diciembre, el general Françoise Hajj -a quien se apuntaba como sucesor del jefe del Ejército, Michel Suleiman, quien a su vez sonó como candidato a la presidencia- falleció en un ataque terrorista similar.

Más información
Atentado en Beirut

No cabe duda de que implicarse en las indagaciones por el crimen de Hariri acarrea riesgos evidentes. Dos militares de la misma unidad a la que pertenecía Eid sufrieron atentados. Uno de ellos murió y el segundo resultó herido de gravedad. Eid, de 31 años e ingeniero de Telecomunicaciones, era uno de los encargados de rastrear las conversaciones telefónicas de los sospechosos de participar en la cadena de asesinatos de políticos y personalidades antisirias perpetrados desde hace tres años.

Líbano, siempre al borde del abismo, se tambalea. Sin presidente desde la medianoche del 23 de noviembre, cuando el mandatario prosirio Émile Lahoud abandonó el palacio de Baabda, las sectas religiosas que dominan la vida política del país son incapaces de acordar el relevo de Lahoud, cuya elección en el Parlamento, para la que se exige el consenso, se ha pospuesto una docena de veces. Desde que la ONU impulsó en septiembre de 2004 las resoluciones que exigieron la retirada de las tropas sirias de Líbano, el pequeño Estado sufre la convulsión política más grave desde el fin de la devastadora guerra civil (1975-1990).

Operación de rescate tras el atentado de ayer en Beirut.
Operación de rescate tras el atentado de ayer en Beirut.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_