_
_
_
_

La Xunta aplaza hasta 2009 las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña

"Sin consenso político y social no lo haremos, sería penoso", admite Méndez Romeu

El Gobierno gallego ha desistido de constituir las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña antes de que concluya la actual legislatura, en junio de 2009, según admitieron ayer fuentes de la Xunta implicadas en la elaboración del proyecto. El problema es la falta de consenso político, social y económico. El lugar más conflictivo es Vigo, donde existen hasta cuatro proyectos para crear una metrópolis: el de la Xunta, el del PP, el del PSOE local y el del BNG.

"Sin consenso político y social, no lo haremos. Nada sería más penoso que llegar a una solución que no se lleve adelante", explicó ayer mismo José Luis Méndez Romeu (PSOE), conselleiro de Presidencia, responsable del proyecto metropolitano. Méndez admitió que "aún no hay ese consenso" y que aún "no estamos en la fase de proponer un texto normativo [la Ley de Áreas Metropolitanas]". No obstante, en una rueda de prensa en Santiago en la que se presentó un informe de la Xunta sobre el área de Vigo, el conselleiro subrayó que seguirá negociando con los actores de las áreas implicadas y se resistió a dar por muerto el plan: "Por el tiempo que queda de legislatura es posible y más que probable, pero insisto para ello tendrá que darse el consenso". Romeu explicará su proyecto a los empresarios de Vigo en el Club Financiero.

"Todas las áreas que se convierten en 'chiringuitos' fracasan", dice Prada
"Vigo y A Coruña necesitan ser más atractivas", señala Antonio Izquierdo

La Xunta intenta crear dos áreas metropolitanas en Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol para organizar mejor su urbanismo, transportes y servicios públicos, de manera que ambos motores gallegos atraigan más inversiones y población. En la actualidad las metrópolis de Vigo y A Coruña concentran 1,2 millones de ciudadanos (Galicia tiene 2,7 millones de habitantes), además del 55% de la actividad económica y el 60% de la población flotante gallega. La Xunta presentó ayer uno de los cinco estudios que ha preparado sobre el asunto, titulado Delimitación del Área Metropolitana Funcional de Vigo.

Los 704.000 habitantes del área metropolitana de Vigo y los 608.000 de la de A Coruña seguirán sin un modelo de coordinación que mejore su transporte, servicios y condiciones de trabajo. El principal problema que impide la constitución de ambas áreas es político. No existe consenso entre PSOE y BNG sobre el modelo metropolitano; tampoco con el PP; y existe un gran conflicto político con el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), la ciudad que lleva más de ocho años intentando abrir el melón de las áreas metropolitanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Creo que el profesor es de Ourense", comentó ayer Caballero tras saber que la Consellería de Presidencia acababa de presentar un nuevo estudio sobre el área metropolitana de Vigo. El citado estudio fue coordinado por la Escola Galega para as Administracións Públicas (EGAP) y elaborado por 15 investigadores.

El director de la EGAP, Antonio Izquierdo, advirtió que la falta de coordinación supramunicipal está impidiendo el crecimiento de Vigo y A Coruña. "En mi opinión, las dos áreas metropolitanas están creciendo muy poco y necesitan atraer población en mayor medida", dijo el responsable del organismo de la Xunta. Izquierdo subrayó que "eso sólo se logrará si esos espacios son espacios atractivos".

Santiago Lago, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, indicó que el estudio "no optó por un modelo duro, sino por áreas metropolitanas funcionales blandas", precisamente para intentar escapar de la lucha de poder político y local.

"El problema que tiene esta Galicia es que no existe en el mapa europeo de áreas metropolitanas. Oporto, sí", indicó Lago.

El calendario oficial que se ha dado la Xunta para crear las áreas metropolitanas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol parte de las directrices de ordenación del territorio que la conselleira María Xosé Caride presentará en febrero. A partir de ahí, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció que intentará pactar un consenso para poder enviar al Parlamento de Galicia una Ley de Áreas Metropolitanas.

"La solución que proponemos en nuestro estudio es crear esas áreas sin chiringuitos de poder, porque eso es algo que ha fracasado en toda España", explicó a este periódico Albino Prada, economista de la Universidad de Vigo que también firma el estudio de la EGAP.

El estudio consta de 172 páginas en las que no sólo se analiza el proyecto del Área Metropolitana Funcional de Vigo-Pontevedra, sino también todas las experiencias que hasta ahora han fracasado en España por haber intentado operar como una nueva administración paralela. "Eso se debe a que son proyectos jurídicos metropolitanos basados en la ley española de Régimen Local de 1985, que está obsoleta. Lo mismo sucede en Galicia, cuya ley es de 1995 pero también está obsoleta", opinó el conselleiro de Presidencia e Administracións Públicas.

Méndez Romeu no considera un fracaso no haber logrado aún el consenso para el área de Vigo. "Hay que tener en cuenta que seríamos pioneros en España si lográsemos algo aquí", recordó.

Vigo discute

Políticamente, la Xunta tiene más o menos armado un acuerdo con los alcaldes de A Coruña (PSOE), Ferrol (PSOE) y Diputación de A Coruña (PSOE) para crear el área metropolitana coruñesa.

El problema político está en Vigo, también con alcalde del PSOE. La Xunta quiere un espacio de planificación conjunta entre Vigo y Pontevedra, plan aceptado por el alcalde de Pontevedra (BNG), pero no por el de Vigo. De hecho, el alcalde vigués quiere organizar un área metropolitana con 28 ayuntamientos, pero sin incluir a la capital de la provincia y su comarca. Su socio en el gobierno municipal, el BNG, prefiere un área metropolitana de 25 ayuntamientos, sin Pontevedra. Y la oposición del PP llegó a llevar al Parlamento de Galicia una área metropolitana de 17 municipios, también sin Pontevedra, rechazada con los votos del PSOE y el BNG.

Minufundio y localismo

Galicia tiene 315 ayuntamientos, el 60% de los cuales están despoblados (con menos de 10.000 habitantes) y son económicamente inviables: viven de las subvenciones públicas. Sin embargo dispone de dos áreas muy dinámicas, centradas en Vigo y A Coruña, que concentran el 55% de la actividad económica de Galicia y adonde diariamente se desplazan el 60% de los gallegos para trabajar, estudiar, hacer compras, gestiones, para ir al médico o para ocio.

El tradicional minifundio municipal gallego choca ahora con el latifundio de Vigo y A Coruña y su renovado localismo. "Si nadie está dispuesto a ceder poder, no habrá áreas metropolitanas", pronosticó hace cinco meses el catedrático e investigador Jorge González Gurriarán, autor de los estudios económicos de las áreas de Vigo, A Coruña y Ferrol. Es justo lo que sucede. Ni la Xunta quiere en Vigo y A Coruña alcaldes demasiado poderosos, ni las diputaciones están dispuestas a ceder, ni los alcaldes quieren áreas en las que no manden. Exactamente lo contrario de lo que ya hacen los ciudadanos metropolitanos de Vigo y A Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_