Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MODA

A vueltas con el lujo

Desde el diseño al análisis histórico, seis títulos diseccionan el mundo de la moda

El eterno retorno del lujo

Revista de Occidente. Número 318

Fundación José Ortega y Gasset. Madrid, 2007

205 páginas. 8 euros

Tras la visita que la diseñadora Elsa Schiaparelli realizó a Moscú en 1935, Vogue publicó un dibujo en el que se veía a la creadora y a Stalin en el cielo colgados de sendos paracaídas. La anécdota le sirve a Djurdja Bartlett para recrear cómo intentaron aplicar el glamour a la moda estalinista. La utilización que el dictador soviético hizo de la moda y la aversión teñida de misoginia, de los futuristas italianos, según se lee en un Manifiesto de Marinetti, se incluyen en el monográfico de la revista dedicado al lujo. No son los únicos textos que muestran opiniones opuestas. Luxus, en latín, se emparenta con lujuria y con luxación, dislocación. Los diferentes tiempos y culturas han mostrado actitudes radicalmente diferentes. Fernando Checa, Román Gubert, Omar Calabrese o Jorge Lozano, sobre el lujo.

A. Castilla

La nueva ilustración de moda

Martin Dawber

Blume. Barcelona, 2007

160 páginas. 24,90 euros

Una treintena de diseñadores unidos por su pasión por la moda explican en este libro su trabajo. Por ejemplo, el inglés Patrick Morgan siempre empieza sus trabajos en un cuaderno donde anota ideas, luego toma fotografías y una vez aprobado el proyecto da vida a la imagen: "Digitalizo por escáner diferentes texturas, materiales, fotocopias y fotografías". Los diseños de Frédéric Desmots están totalmente influidos por el cómic. Admirador de Dave McKean, Jean Michel Nicollet y Roman Slocombe, sus figuras carecen de líneas de expresión en el rostro. Muy diferente a la sensualidad que manifiestan las de Albert Morrell quien reconoce que "el estilo de sus retratos se basa en la fascinación que siente por el rostro humano".

A. I.

O Prada o nada. Guía (de lujo) para ser feliz

Margarita Puig

La Esfera de los libros Barcelona, 2007

302 páginas. 22 euros

El nuevo lujo reside en la posibilidad de vivir una experiencia única. Ésa parece ser la filosofía que arrasa. Esta nueva corriente se denomina "transumo". Los ricos están convencidos de que por mucho que cueste algo, si todo el mundo lo tiene ya no es lujo. Por ello han adoptado la figura de los directores de experiencia, una mezcla de mayordomo, secretario y asistente personal. Lo cuenta Margarita Puig, autora de la serie Restaurantes de Barcelona donde nunca te han llevado, en su nuevo trabajo, un listado -se nota que la autora conoce Barcelona como la palma de su mano- que va desde hoteles con arte hasta operaciones de rejuvenecimiento vaginal, calzado deportivo, perfumes personalizados, islas por cuarenta millones de euros o viajes en globo sobre los picos de Europa. No se trata de un listado de excentricidades sino de darnos pequeños o grandes placeres. "He aquí un elogio del bienestar".

A. C.

Sample-100 Fashion

Designers

Phaidon

Barcelona, 2007

420 páginas

39,95 euros

Fotografías del backstage, bocetos, dibujos, ilustraciones y composiciones informáticas que desvelan el proceso de diseño al completo de un centenar de los diseñadores más creativos del momento, desde el japonés Tsumori Chisato a la eslovena Lara Bohin. Cada creador es presentado por uno de los comisarios del proyecto, entre los que figura Alexander McQueen. A través de sus páginas, se contemplan sus diseños con accesorios incluidos, como los imposibles bolsos pájaro de Minä Perhonen, las joyas para hombre de Lara Bohin, la colección de vestidos jersey de Costello Tagliapietra y las serigrafías y hologramas de Fabia Berscsek.

A. Intxausti

Balenciaga

Lesley Ellis Miller

Gustavo Gili

Barcelona, 2007

128 páginas

33,65 euros

"Si Dior es el Watteau de la costura (delicado y oportuno), entonces Balenciaga es el Picasso de la moda porque, como el pintor respeta la tradición y posee un depurado estilo clásico, que subyace a sus experimentos con lo moderno". Cecil Beaton quizá fue el más hábil al definir al modisto. Sus diseños encontraron inspiración en los hábitos de los monjes de Zurbarán, el flamenco y hasta la tauromaquia; pero también participaba de la tradición francesa en los trajes de noche y de la oriental. Su concepción casi cinética del color, su sobriedad y su sentido práctico marcaron sus aportaciones: acabó con el protagonismo de la cintura e inventó, entre tantas cosas, el estilo túnica. Así que nunca es tarde para que se reedite, ampliado y en español, el libro que Lesley Ellis Miller, publicó por primera vez en 1993.

M. J. Díaz de Tuesta

El perfume

Jean-Claude Ellena

Puf (www.quesais-je.com)

128 páginas. 7,90 euros

Quien haya visitado Grasse no podrá olvidar los olores que desprenden las distintas fábricas de perfumes concentradas en ese municipio francés. De los campos de flores y de la intuición y sabiduría de los perfumistas han surgido las mejores fragancias que se han creado en la perfumería moderna. El perfumista Jean Claude Ellena explica en el libro su proceso creativo de una fragancia nueva "con mi memoria olfativa elijo y voy mezclando decenas de sustancias olorosas hasta lograr contar una historia. El perfume tiene su sintaxis, su gramática, su propio lenguaje. Mi nariz no es más que un instrumento que me permite sentir, evaluar y corregir". Ellena, perfumero de la casa Hermès, describe en el libro cómo a partir de una paleta de materias olorosas se puede ir creando una fragancia seductora o las distintas clasificaciones de los olores.

A.I.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2008