_
_
_
_

Vejer consigue el consenso social para levantar tres parques eólicos

La empresa Imedes ve viables 37 molinos capaces de producir 74 megawatios

El Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), empresa especializada en realizar auditorías medioambientales y resolver conflictos ecológicos, ha concluido que el municipio de Vejer (Cádiz, 12.801 habitantes) podría acoger tres parques eólicos. Su informe preliminar, solicitado por el Ayuntamiento tras palpar el rechazo ciudadano a los molinos de viento, estima que estas tres instalaciones energéticas, con 37 molinos capaces de producir 74 megawatios, sí contarían con el consenso social que el equipo de gobierno, del PSOE, estimaba "indispensable" para comenzar a tramitar licencias a las empresas.

Más información
Participación saludable

El Ayuntamiento encargó a Imedes un estudio sobre las posibilidades de acoger molinos de viento en su término municipal. El Consistorio recurrió a esta vía después de atender el rechazo ciudadano y del resto de partidos al desarrollo de la energía eólica en la localidad, donde se llegaron a proyectar hasta 16 parques eólicos con capacidad de producir 318 megawatios. En el último mes y medio la empresa se ha reunido con todos los colectivos afectados, representantes de todos los intereses en juego. Su primer informe determina que tres parques eólicos, los llamados Mostaza, Granujales y Tejoneros, podrían salir adelante con acuerdo general.

Estos tres parques cumplen las principales demandas de los vecinos, que han llegado a formar una plataforma en contra de los molinos. No están cerca de la costa de El Palmar, por lo que no perjudicarán los intereses de este entorno natural y turístico, ni afectarían de lleno al campo de visión del mirador de la Corredera, uno de los emblemas de la localidad para situar el impacto paisajístico de los aerogeneradores.

El contenido del informe será trasladado este lunes a la comisión técnica encargada de estudiar la ubicación de los molinos. "Explicaremos las conclusiones a un centenar de asociaciones con las que nos hemos reunido estos días, elaboraremos una memoria final de todo el proceso, convocaremos un foro de la Agenda 21 en el que estarán todos esos colectivos y daremos a conocer estas conclusiones", detalló ayer el gerente de Imedes en Andalucía, David Vivas.

Esas conclusiones previas son las que establecen que, de momento, serían viables con consenso social en Vejer tres parques eólicos, aunque la decisión final la tendrá que tomar el Consistorio una vez reciba toda la información. "Yo entiendo que el Ayuntamiento sabrá que hay consenso social para que estos parques entren en funcionamiento y darles la licencia", añadió Vivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vejer es uno de los pocos municipios de la comarca de la Janda que todavía no ha puesto en marcha ningún parque eólico. Un proceso que está siendo lento en esta zona a pesar de que la Diputación gaditana quiso ser pionera en 2003 en dotar a las ocho localidades jandeñas de un plan especial para regular los recursos eólicos, y evitar fenómenos negativos ocurridos en lugares como Tarifa, donde las empresas esparcieron sus molinos sin orden.

El informe de Imedes detalla que los parques eólicos que obtendrían consenso social son los situados más al norte y más cercanos al municipio vecino de Conil. El de Mostaza contaría con 18 megawatios y 9 molinos; el de Granujales produciría 24 megawatios en 12 aerogeneradores; y el de Tejoneros sería el más grande con 16 molinos capaces de generar 32 megawatios. En Vejer han llegado a proyectarse hasta 144 molinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_