_
_
_
_
_

Un foro europeo defenderá la cueva de Praileaitz y su entorno

Una decena de asociaciones y federaciones espeleológicas, paleontológicas y arqueológicas europeas se reunieron ayer en Bruselas y constituyeron un foro europeo para la protección de cuevas y el medio ambiente kárstico. La nueva red nace con el objetivo de analizar "los graves riesgos" que sufren algunos yacimientos paleolíticos, como el de Praileaitz, en Deba, y promover modificaciones legales que garanticen su preservación.

La cita se celebró en unas oficinas del Parlamento Europeo a instancias del eurodiputado de EA, Mikel Irujo, quien quiso trasladar así a Europa la preocupación de su formación por la cueva de Praileaitz y su entorno. A la reunión asistieron el alcalde de Deba, Jesús Mari Agirrezabala, de EA, y la secretaria de Euskera, Educación y Cultura de dicho partido, Onintza Lasa, quienes compartieron mesa con expertos como el director del Museo Neanderthal de Alemania, Gerd-Christian Weniger, o catedráticos de Prehistoria y Arqueología de distintas universidades.

Todos los participantes coincidieron en demandar a las instituciones competentes, en este caso el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa, que "adopten las medidas necesarias para evitar actos que podrían dañar irreversiblemente una cueva tan rica" como la de Praileaitz. A su juicio, hay que "revalorizar" tanto la gruta, que guarda pinturas rupestres que podrían remontarse a hace 18.000 años, como su entorno.

Praileaitz se encuentra en medio de una cantera en plena actividad. La consejería de Cultura, en manos del PNV, defiende que el actual nivel de protección, que excluye la ladera paralela al meandro del río, resulta suficiente. El resto de los partidos, numerosas asociaciones y más de 361 científicos sostienen todo lo contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_