Competencia abre una investigación a Sintrabi por pedir alzas de tarifas
Es el tercer litigio contra el principal sindicato de camioneros de Vizcaya
La actividad del sindicato de camioneros autónomos Sintrabi, el mayor de Vizcaya, con unos 2.000 asociados, vuelve a estar cuestionada. El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia le ha abierto una investigación por recomendar una subida de precios a sus miembros. El presidente del tribunal, Juan Luis Crucelegui, indicó ayer que su Servicio de Inspección tramita el inicio de un procedimiento sancionador por vulnerar las reglas de la competencia.
El tribunal vasco tiene abiertas en la actualidad 18 indagaciones
Es el tercer litigio en el que se ve inmerso Sintrabi. En 2002, el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia español (ahora Comisión Nacional de la Competencia) le impuso una multa de 1,2 millones de euros por trabas al libre transporte de mercancías por carretera en el Puerto de Bilbao y realizar una función de "policía" en el recinto portuario. Además, la Audiencia Nacional tiene abierto un sumario por supuestas prácticas delictivas en la contratación de camiones también en el puerto bilbaíno, que supuso la detención en octubre de 2006 de 14 sindicalistas de Sintrabi, que dos días después quedaron en libertad sin medidas cautelares.
En diciembre pasado, Sintrabi recomendó a sus afiliados la subida de las tarifas, lo que ha llevado a intervenir al Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, una entidad que funciona desde hace casi dos años adscrita al Gobierno aunque con un funcionamiento autónomo.
El presidente del tribunal rechazó ayer, en un coloquio en el Club Financiero de Bilbao, la apertura de otro expediente por la venta, en noviembre, de nuevas plazas a camioneros para trabajar en el Puerto de Bilbao. Crucelegui precisó que este asunto había sido examinado, pero que ha sido remitido al organismo estatal de la competencia, ya que la actividad del Puerto de Bilbao supera el ámbito vasco.
Habló también de las pretensiones de las instituciones vascas y la Autoridad Portuaria bilbaína, que llevan varios años intentando acabar con el modelo actual de trabajo, que cumple ya 13 años. Este sistema supone que los portes se reparten entre un grupo cerrado de camioneros autónomos, con los que están obligados a trabajar las empresas de transportes. Aquéllos deben comprar licencias para entrar en el sistema por las que ahora se pagan 84.000 euros. Crucelegui afirmó que el tribunal no puede intervenir, al seguir la investigación judicial. "No hay auto de sobreseimiento ni de continuación de la investigación. Hay que esperar".
Confirmó la investigación abierta a las grandes superficies comerciales de Euskadi por su negativa a abrir en festivos, cuando la ley establece un mínimo de ocho días al año. El presidente apuntó que primero debe determinarse la razón: si se trata por presiones sindicales, como mantienen las empresas, el tribunal no podría actuar. Sin embargo, en caso de registrase un pacto entre las grandes superficies, "sí hablaríamos de una infracción [de la competencia]", dijo.
Tanto él como el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, coincidieron en que está "totalmente demostrado" que las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) se repartieron el mercado, porque "así aparecía en las actas". Han sido multadas con 24 millones por actuar como un cártel.
El Tribunal Vasco de la Competencia ha emitido en sus dos años de vida una multa de 250.000 euros a la asociación de camioneros Asetravi por recomendar subidas de tarifas y antes de dos semanas resolverá sobre el plan dental del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), denunciado por varios odontólogos por sus bajas tarifas. Además, está investigando otros 18 casos, entre ellos dos sobre autoescuelas y empresas de elaboración de pan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.