Rajoy coloca a una concejal crítica con Gallardón y a la 'mano derecha' de Acebes

Mato, Sáenz de Santamaría y Álvarez de Toledo logran puesto en la lista de Madrid

La lista por Madrid para las elecciones del 9 de marzo era el eje del nuevo poder en el PP. Todos los dirigentes esperaban la demostración de autoridad de Mariano Rajoy. El líder de la oposición decidía en este difícil equilibrio que marca distancias en el partido. Como estaba previsto, Eduardo Zaplana logra entrar en puestos de cabeza, en el número 4, sólo por detrás de Rajoy, Manuel Pizarro y Ana Mato.

La actual eurodiputada, que ya fue de 3 en las elecciones de 2004, supera a Soraya Sáenz de Santamaría, persona de máxima confianza de Rajoy, que en las quinielas llegó a estar de número 2 y que ha sido desplazada al puesto 5.

Finalmente, Rajoy da paso entre los 15 primeros a algunos pesos pesados del sector duro del partido, como la ex periodista Cayetana Álvarez de Toledo, jefa de gabinete de Ángel Acebes. Se coloca de número nueve, por delante de dirigentes clave como Juan Carlos Vera, responsable de organización, Carlos Aragonés, miembro de maitines y ex jefe de gabinete de José María Aznar, o Francisco Villar, jefe de gabinete de Rajoy.

En la batalla interna que se ha vivido por la incorporación o no de Alberto Ruiz-Gallardón a la lista, ayer se confirmó la humillación sufrida por el alcalde de la capital al aparecer incluida en la candidatura Eva Durán, concejal del Ayuntamiento de Madrid colocada en el consistorio por Esperanza Aguirre, la gran rival del alcalde. La mayoría de los dirigentes del PP pensaban que Rajoy se vengaría de la jugada de Aguirre -amenazó con dimitir de la presidencia de la Comunidad de Madrid para evitar que Gallardón fuera en las listas al Congreso- excluyendo a su gente de las listas, pero finalmente la líder del PP de Madrid logró además del veto a Gallardón que su mujer de confianza en el Ayuntamiento, la concejal Durán, se colocara en el puesto 14, esto es, con la seguridad de salir elegida el 9-M.

En 2004, el PP obtuvo 17 diputados, y esta vez confía en sacar 19. La Ley de Paridad, que obliga a colocar a dos mujeres por cada cinco puestos de salida, ha complicado mucho el juego de equilibrios del PP, en el que Zaplana es el gran vencedor. Entre los dirigentes destacados del partido que figuran en la lista de Madrid se colocan en puestos de salida Gabriel Elorriaga, hombre de confianza de Rajoy, y Teófilo de Luis, personaje clave en el grupo parlamentario. Mientras, Francisco Villar, mano derecha de Rajoy, se coloca en un puesto más que discreto, el 16. En puestos de difícil entrada, como el 24, se encuentra otra ex periodista, Pilar Marcos.

La lista del PP por Madrid

1. Mariano Rajoy (1) 2. Manuel Pizarro (-). 3. Ana Mato Adrover (3)

4. Eduardo Zaplana (Valencia) 5. Soraya Sáenz de Santamaría (19)

6. Cristóbal Montoro (Jaén) 7. Gabriel Elorriaga (4) 8. Miguel Arias Cañete (Cádiz) 9. Cayetana Álvarez de Toledo (-) 10. Beatriz Rodríguez Salmones (9). 11. Juan Carlos Vera (5). 12. Carlos Aragonés (6). 13. Teófilo de Luis (11). 14. Eva Durán (-) 15. María Teresa de Lara (-).

16. Francisco Villar (12). 17. Rogelio Baón (13). 18. Mario Mingo (14).

Entre paréntesis, el puesto que ocupaban hace cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de enero de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50