Telefónica nombra a su primera consejera
Telefónica ha dejado de estar en la lista negra de empresas que no tienen a ninguna consejera. La ejecutiva de Merrill Lynch Eva Castillo será la primera mujer en los 84 años de historia de la compañía que se siente en el máximo órgano de la empresa. El Consejo de Administración de Telefónica nombró ayer a Castillo y al ex ministro brasileño Luis Fernando Furlán como nuevos consejeros tras la renuncia de António Viana-Baptista y Manuel Pizarro.
Viana dimitió en protesta por el nombramiento de Julio Linares como consejero delegado y Manuel Pizarro deja el consejo tras ser fichado por Mariano Rajoy como número dos de la lista del Partido Popular por Madrid para las próximas elecciones generales. Pizarro ha sido el consejero más efímero de la compañía. Sólo ha tenido tiempo de asistir a medio consejo (el del día en que fue nombrado junto a Javier de Paz, en diciembre) y a la posterior comida de Navidad.
Castillo y Furlán figurarán como consejeros independientes, pues formalmente han sido propuestos por la comisión de nombramientos, pero son personas de la plena confianza del presidente, César Alierta. Eva Castillo es responsable de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Próximo y África. Tiene un brillante currículo que arrancó en Beta Capital, la sociedad de valores que fundó Alierta. Conoce bien el sector, porque participó en la venta de Auna a Ono y en la de Amena a France Télécom. Curiosamente, también trabajó desde Merrill Lynch para Pizarro en la defensa de Endesa de la OPA de Gas Natural.
Furlán ya fue consejero independiente de Telefónica de 2000 a 2003, cuando entró en el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Ha sido directivo y consejero de muchas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.