Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Tottenham se pone a dieta

Juande, que hace tres meses cogió a un club hundido, alcanza la final de la Carling tras un trabajo psicológico y un nuevo orden alimenticio

"Fue uno de esos partidos en que sale perfecto lo que pones en la pizarra. Marcamos cinco goles, pero pudieron ser muchos más". Fiel a su carácter espartano, Juande Ramos apenas dejaba entrever ayer una pizca de emoción por la aplastante victoria del Tottenham ante el Arsenal (5-1) en las semifinales de la Carling Cup. Apenas euforia por el primer triunfo de los Spurs ante sus vecinos de Londres en 22 partidos desde 1999, y por la primera final del equipo en seis años. Ramos ya está acostumbrado al éxito. El 24 de febrero vivirá en Wembley ante el Everton o el Chelsea -la segunda semifinal se jugaba anoche- su séptima final en menos de dos años. "Llegar y en tres meses clasificarse para Wembley colma mis ilusiones", dijo Juande.

Los técnicos han cambiado pasteles y salsas por ensaladas y aceite de oliva

El dietista envía a los hoteles un detallado 'dossier' de 60 páginas con el menú

Hasta su exhibición, Juande ha completado "una transformación total" en White Hart Lane. "El cambio ha sido enorme", cuenta; "me encontré un equipo hundido, deprimido, que había perdido siete partidos de 11 y que se dejaba remontar. Los jugadores no confiaban en ellos. Hemos transformado la mentalidad de la plantilla con esfuerzo y trabajo. Los jugadores debían creer en sí mismos. Y hemos recuperado la garra y la ilusión por jugar". Nada más llegar, Juande dejó fuera del equipo titular a Berbatov y Robbie Keane en un golpe de autoridad por su bajo rendimiento. Tres meses después, los dos delanteros y Aaron Lennon, un jugador rapidísimo y el más bajito de la Premier (1,65m), destrozaron al Arsenal con una serie de contraataques de libro.

"Jugamos con las líneas muy juntas, con mucha presión y con mucha velocidad. Sabíamos que no podíamos dejar espacios a Cesc y Hleb. El equipo está más equilibrado y con más fuerza en ataque. Era básico conocer a los jugadores y emplear a los mejores para cada posición", explica Ramos. El Arsenal acabó desquiciado hasta el punto de que el árbitro hubo de evitar un enfrentamiento entre Bendtner y Adebayor al final del partido. "No, nada se ha traducido mal, no habrá correcciones. El Tottenham anotó cinco goles y el Arsenal, uno. Es un hecho. Vamos, pellízquese. No es un sueño", escribía ayer el Times sobre un partido "de cinco estrellas".

Juande ha cambiado la silueta del Tottenham junto al preparador físico Marcos Álvarez y el nutricionista Antonio Escribano, ambos colaboradores suyos en la etapa del Sevilla. "Juande lo controla todo", explica Escribano, que ha volteado por completo la dieta de la plantilla después de detectar sobrepeso en varios futbolistas. "Antes comían lo que se come en un bufé normal de un restaurante. Les importaba que la comida tuviera buen sabor más que fuera saludable", cuenta.

"¿Se casa alguien?", preguntó el cuerpo técnico cuando entró en el comedor en la primera concentración del equipo y vio la mesa llena de pasteles la noche antes de jugar contra el Middlesbrough. Aquello se acabó. Escribano ha prohibido los dulces, el ketchup y las salsas -"tomaban hasta 20 tipos diferentes"-, y ha descubierto para el vestuario el aceite de oliva. Los jugadores comen ahora nueve tipos de ensalada con 12 ingredientes que se van alternando, pollo a la brasa y verduras. Escribano viaja cada semana a Londres para dar el menú al cocinero inglés del club. Y antes de cada concentración envía al empleado del hotel un dossier de 60 páginas "con toda la información de las comidas para un día y medio", incluyendo la disposición física de los alimentos y los minutos exactos en que deben estar en ebullición los espaguetis. "Los jugadores no se quejan porque lo ven lógico", dice Escribano. Comen cada día en el club según el calendario: los días previos a los partidos tienen una alimentación especial y otra de recuperación después de los encuentros. En sus casas siguen también la dieta del nutricionista y sus horarios.

El Tottenham es el tercer equipo más goleador de la Premier (44 goles, tras Manchester y Arsenal) y el quinto más goleado (40). Y ahora celebra su metamorfosis de manos de Juande. Desde la llegada del técnico, el conjunto ha ganado seis partidos de 12 en la Liga y sólo ha perdido en sus visitas al Arsenal y al Chelsea. Después de más de 50 millones de euros gastados este verano, los dueños creen haber encontrado en Ramos la llave del éxito. La afición coreó el martes el nombre de Juande, impasible mientras sus jugadores celebraban como locos el triunfo en el césped. "Todo el mérito es de los futbolistas", afirmó. Como decía ayer la prensa inglesa, "hay mucho que disfrutar en este hombre reservado e intenso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2008