_
_
_
_

Ginecología y Traumatología suman la mayoría de quejas por negligencia

El Defensor del Paciente constata 1.022 denuncias en centros valencianos

El informe de 2007 de la Asociación El Defensor del Paciente, entidad sin ánimo de lucro destinada a los usuarios de la sanidad, tanto pública como privada, constató a lo largo del año pasado 1.022 supuestas negligencias médicas en las instituciones de la Comunidad Valenciana. Mientras los servicios que más denuncias acumulan son, por este orden, los de Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Cirugía General, Urgencias y Oncología, los centros que más quejas originaron son el hospital La Fe, el General de Alicante, el Clínico, el General de Valencia y el Doctor Peset. La provincia de Valencia generó 609 denuncias por negligencia, Alicante, 388 y Castellón, 25.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, puntualiza que las denuncias que reciben -fundamentalmente por Internet, pero también por teléfono o carta- están siempre avaladas por informes médicos. Pese a ello, asegura que "el número de negligencias contabilizadas en la memoria no es más del 5% de las negligencias reales". Así, señala que la mayoría de las quejas se tramitan a las instituciones autonómicas o a las oficinas de atención al paciente, pero que las administraciones nunca hacen públicos estos datos.

La diputada autonómica por Castellón de Compromís pel País Valencià Mireia Mollà empleó ayer los datos del Defensor del Paciente para formalizar una pregunta parlamentaria en las Cortes Valencianas sobre unos datos que "evidencian la precaria situación a la que el PP ha abandonado a la sanidad pública". Según Mollà, este informe "suspende totalmente la gestión del PP en materia de sanidad, y demuestra cómo la población está reclamando otro tipo de sistema, que refuerce las prestaciones públicas y deje de destinar los recursos públicos a la privada; los pacientes están sufriendo esta política, y las quejas sobre la precarización del servicio van en aumento año tras año".

Según la Asociación El Defensor del Paciente, "la Comunidad Valenciana es ahora, sin ningún lugar a dudas, de las peores autonomías de España en atención sanitaria; junto a Andalucía, Madrid, Cataluña y Galicia, es la que peor está".

Flores denuncia que "la Generalitat valenciana es la región que menos dinero invierte, eso es una realidad". Y si está "tan mal", asegura, es por "una grave falta de inversión". No obstante, señala que el deterioro de la sanidad pública es una tónica general en toda España desde el traspaso de las competencias a las autonomías.

El informe del Defensor del Paciente destaca que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía que tiene menos camas por habitante, con 270 camas por cada 100.000 ciudadanos. También critica que más del 60% de los médicos tienen un cupo de pacientes superior a 1.500, "el límite legal".

Para Flores, "la falta de médicos es evidente, pero también lo es que están mal administrados". A pesar de que las denuncias por negligencia afectan a los médicos, la asociación no los critica, sino que defiende su gestión, aboga por aumentar su plantilla y mejorar su situación: "El médico debe estar muy bien pagado, porque es una profesión de riesgo". En su opinión, "habría que recuperar a todos los que se han ido a Portugal e Inglaterra", pero antes se tendrían que mejorar sus condiciones de trabajo para evitar la diáspora.

Entre las actividades de la asociación destacan su lucha contra las listas de espera, las trabas a que los pacientes tengan sus historiales clínicos y la atención en condiciones dignas en un tiempo en que abundan las camas por los pasillos.

El Defensor del Paciente denuncia

- 1.022 quejas por negligencia. Valencia acumula 609 denuncias, Alicante, 388, y Castellón 25. En 2006 hubo 1.087.

- Servicios cuestionados. En la Comunidad Valenciana los servicios que más quejas reciben son Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Cirugía General, Urgencias y Oncología.

- Centros más denunciados. Hospital La Fe, General de Alicante, Clínico, General de Valencia y Rector Peset.

- En España. 12.622 casos (218 más que en 2006).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_