Reportaje:SOCIOLOGÍA

La mujer protagoniza los nuevos usos sociales de Internet

El último informe del Pew Institute destaca el peso femenino en la actividad social - La incorporación de los adolescentes y su mensajería instantánea hace descender el empleo del correo electrónico

Las chicas se ponen al mando. La nueva oleada de Internet, identificada como Web 2.0, se caracteriza por las redes sociales en las que un grupo de amistades se intercambia gustos musicales, fotos, vídeos o se recomiendan un restaurante. Aunque en términos numéricos estas webs sociales ocupan apenas el 7% del tráfico de Internet, su activismo en la red les da un protagonismo mucho mayor, incluso el dominio en algunas áreas.

Las comunidades tipo Facebook o Bebo son lo último. Google es cosa de otro siglo y no digamos Yahoo. Quien quiera ser, quien quiera estar, debe relacionarse con páginas de la Web 2.0. La importancia social de una persona se mide por su círculo de contactos en Internet, y ahí manda la mujer. Esta es una de las conclusiones del último estudio del Pew Internet, un Instituto dedicado a explorar la evolución del comportamiento de los norteamericanos en Internet. Pese a fijarse sólo en la sociedad de su país, sus conclusiones tarde o temprano se harán notar significativamente en el Internet español, aunque los padres con adolescentes en casa ya lo están comprobando.

Más información

Ellas son blogueras

El Pew Institute destaca en primer lugar que el 93% de los adolescentes (el estudio se centra entre jóvenes de 12 a 17 años de edad) se conecta a Internet. De ellos, los que se dedican a tener actividad en las webs sociales han pasado en tres años de un 57% a un 64%.

Por sexos, la actividad creciente en esta web social, que en 2004 daba sus primeros pasos, es cosa de mujeres. El 35% de las niñas bloguean, frente al 20% de los chicos; además también los leen más: 55% de mujeres frente al 43%.

El 54% de ellas cuelgan fotos, frente al 40% de ellos. Hace tres años también había un ligero liderazgo de la mujer, pero la ampliación actual se explica por la incorporación de las niñas a Internet.

Los chicos mandan en la colocación de los vídeos (19% frente a 10%), pero esto se debe a que el vídeo, por lo que sea, tiene un componente más de exhibición o de creación; es una actividad mucho menos social y participativa que la distribución de fotos y textos, con los que se pretende la participación de los amigos.

En España, según los estudios de AIMC, Internet es cosa de hombres, pero cada vez menos. Hace ocho años, el 77% de los conectados eran hombres, hoy el porcentaje ha caído al 57%, aunque se desconocen los datos de conexión por tramos de edades y sexo.

Los datos del INE, sin embargo, ya dejan entrever que la realidad norteamericana puede reproducirse pronto aquí. Según el instituto español, las niñas acceden antes a las tecnologías de la información que los niños, aunque conforme crecen estas diferencias tienden a reducirse.

Según los datos de octubre del pasado año, la diferencia de porcentajes de uso entre niños y niñas de 10 años es de 4,5 puntos a favor de las niñas, mientras que a los 15 años de edad esa diferencia es de sólo 1,8 puntos.

A los 10 años, el porcentaje de niñas que se conectaron a Internet es 3,7 puntos superior que el de niños, diferencia que se reduce a 0,9 puntos a los 15 años de edad.

Un fenómeno similar se refleja en la juventud norteamericana. La actividad blogger está en manos de las mujeres, pero sobre todo gracias a la incorporación de las niñas. En el segmento de edad de entre 12 y 14 años blogea el 38%, frente a un 18% de los chicos de 15 a 17 años de edad. Es decir, la incorporación de las más jóvenes a Internet va aumentando el dominio de la mujer en la Web 2.0 y en su actividad social.

El e-mail, K. O.

El correo electrónico, uno de los servicios básicos de Internet junto con la navegación, está obsoleto entre los jóvenes. Sólo el 14% de ellos reconoce que envía emails a sus amigos cada día (las chicas otra vez destacan sobre los chicos, 22% contra el 11%) . Entre los adolescentes es más popular y práctico comunicarse con la mensajería instantánea.

El uso del correo ha caído al 80% de los internautas. En España todavía sigue creciendo, aunque desde hace tres años se mantiene en torno al 86%, mientras que la mensajería alcanza el 41%. Pero no todo cambia. Pese a la mensajería, el email o los blogs, al adolescente lo que le priva -para disgusto de los padres paganos- es comunicarse con el móvil.

PEW: www.pewinternet.org INE: www.ine.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de enero de 2008.