_
_
_
_
Nervios en los mercados

Los expertos apuestan por la renta fija para guarecerse de la crisis

Manuel V. Gómez

Entre los 33 valores que cotizan en el Ibex, sólo uno se salvó de las caídas el lunes: Colonial, y porque en su horizonte cercano aparecen operaciones corporativas. Un escenario difícil para encontrar un refugio en el que guarecerse hasta que pase el temporal, al menos en Bolsa.

Los expertos, en esta coyuntura, apuestan por la renta fija -deuda de Estados y empresas-. José Carlos Díez, de Intermoney, apuesta por los bonos del Tesoro de Estados Unidos y Europa. También Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital, cree que la mejor opción es la renta fija.

La primera elección de Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, una consultora de fondos de inversión, también es la renta fija. Según sus datos, en los 22 días que han transcurrido de 2008, los fondos que apuestan por la renta fija estadounidense acumulan unas ganancias del 3%, los que lo hacen por la europea, el 1,5%. El Ibex pierde en el mismo periodo un 15,46%. A la renta fija, suma los fondos de inversión cuya rentabilidad está a los movimientos bruscos al alza o a la baja de la Bolsa (la volatilidad).

Pero estas apuestas, se alejan de la placidez de los depósitos bancarios, cuya rentabilidad ha subido en los últimos meses debido a las tensiones de liquidez que han empujado a los bancos a abrir una batalla para captar dinero por esta vía. Ayer, sin ir más lejos, dos entidades financieras (Citigroup y Bankinter) anunciaron depósitos con rentabilidades entre el 11% y el 12% anual en el primer mes.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_