Los expertos apuestan por la renta fija para guarecerse de la crisis
Entre los 33 valores que cotizan en el Ibex, sólo uno se salvó de las caídas el lunes: Colonial, y porque en su horizonte cercano aparecen operaciones corporativas. Un escenario difícil para encontrar un refugio en el que guarecerse hasta que pase el temporal, al menos en Bolsa.
Los expertos, en esta coyuntura, apuestan por la renta fija -deuda de Estados y empresas-. José Carlos Díez, de Intermoney, apuesta por los bonos del Tesoro de Estados Unidos y Europa. También Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital, cree que la mejor opción es la renta fija.
La primera elección de Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, una consultora de fondos de inversión, también es la renta fija. Según sus datos, en los 22 días que han transcurrido de 2008, los fondos que apuestan por la renta fija estadounidense acumulan unas ganancias del 3%, los que lo hacen por la europea, el 1,5%. El Ibex pierde en el mismo periodo un 15,46%. A la renta fija, suma los fondos de inversión cuya rentabilidad está a los movimientos bruscos al alza o a la baja de la Bolsa (la volatilidad).
Pero estas apuestas, se alejan de la placidez de los depósitos bancarios, cuya rentabilidad ha subido en los últimos meses debido a las tensiones de liquidez que han empujado a los bancos a abrir una batalla para captar dinero por esta vía. Ayer, sin ir más lejos, dos entidades financieras (Citigroup y Bankinter) anunciaron depósitos con rentabilidades entre el 11% y el 12% anual en el primer mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.